buscar noticiasbuscar noticias

La sección fronteriza más inestable entre México y EU

La exploración de 1894

Cronista Municipal de Reynosa

Fotografía aérea de Hidalgo, Texas, a principios del siglo pasado. Se observa el cauce del río y el muelle de los chalanes en otro lugar, a una cuadra al poniente del antiguo edificio de la corte. Foto Robert Runyon, del Centro de Historia Americana, UT Austin.La sección fronteriza más inestable entre México y EU

En el último trayecto del río Bravo, entre Camargo y el Golfo de México, el lecho o cauce del río Bravo serpentea en una amplia planicie fluvial conformada por sedimentos de arcilla y arena. En esta parte baja del río, la pendiente de inclinación es poco pronunciada ocasionando un cauce meándrico, que es típico en las formaciones de los deltas de los ríos más grandes del planeta. Debido al tipo de suelo, el lecho del río es continuamente erosionado por el caudal del río, consiguiendo cambiar su dirección a veces en un corto tiempo.

En este comportamiento del río es frecuente observar que meandros enteros son totalmente desprendidos del país de origen, al cortarse el torrente siguiendo otra trayectoria distinta. Estas curvas semicirculares que rodean amplios terrenos, pronto se ven en el lado opuesto al tiempo que se retira el nuevo trayecto del río. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, esto fue bastante confuso para los miembros de la Comisión Internacional de Límites, los cuales trataban de definir la línea fronteriza entre los países de México y los Estados Unidos. Ni que se diga de los vecinos cuyas tierras aparecían en el país vecino. 

Primeras reclamaciones

El punto más crítico aconteció en el Banco Vela durante el verano de 1893, cuando las autoridades de los Estados Unidos arrestaron a ciudadanos mexicanos y las de México detuvieron a ciudadanos norteamericanos, que reclamaban la posesión del banco. En ese momento, tropas de ambos países fueron llamadas para que intervinieran en ese lugar, que se hallaba en el lado izquierdo del río, en el lado americano. Las tierras habían pertenecido a la misión San Joaquín del Monte, tres kilómetros río arriba de la Antigua Reynosa (actual Reynosa Díaz).

En diciembre de 1893, algo similar estaba ocurriendo en el Banco el Granjeno. Residentes del Rancho de este mismo nombre, ubicado inmediatamente al frente por el norte del Banco en el Condado de Hidalgo, fueron denunciados por vecinos de Reynosa. Los ciudadanos americanos fueron evidenciados por correr sus líneas de norte a sur, entrando sobre terrenos considerados como del Banco Nacional Mexicano.

Los vecinos de Reynosa pensaban que los americanos habían violado el territorio mexicano afectando propiedades de particulares, que habían quedado al norte del río. El Presidente Municipal de Reynosa, Teodoro Gómez, envió un oficio al Juez del Condado de Hidalgo. En él pedía que los vecinos norteamericanos suspendiesen sus trabajos de medición hasta que la Comisión Internacional de Límites de ambos países resolviese a quién le pertenecían las tierras. 

Documentos con las fechas del 6 y 7 de enero, en la Sección de Comunicaciones de Presidencia del Archivo Municipal de Reynosa (AMR), mencionan sobre los informes del gobierno del Estado de lo que pasaba también en el Banco Mexicano de Santa Margarita. Este Banco que quedó del lado de los Estados Unidos al igual que el banco el Rosario, se ubicaban geográficamente entre el Rosario Tamaulipas y Relámpago, Texas. Estos bancos se encuentran al oriente del actual cruce internacional en Nuevo Progreso. Hoy en día el cauce del río es otro donde se encontraba el Banco Santa Margarita, parte del terreno parece haberse reintegrado a México

Las reclamaciones

Desde el año 1893, ya se habían presentado demandas por los dueños de los terrenos que habían quedado aislados en el país vecino, por el cambio de dirección en el río. Las cuatro primeras reclamaciones internacionales de tierras, las más complicadas en el tramo del río Bravo entre Camargo y la desembocadura, estaban relacionadas con tres bancos pertenecientes a la Jurisdicción de Reynosa, en el lado mexicano como ya se mencionó. El cuarto reclamo, conocido como Banco de Camargo, eran tierras americanas que se encontraban al sur del río, frente al fuerte Ringgold y Rio Grande City, en el lado mexicano al nororiente del poblado de Camargo. 

Según el Libro de Borradores de Oficios de Presidencia en el AMR, el 17 de abril de 1894 ya se habían formado los cuatro expedientes sobre las dificultades que tenían los mexicanos con los vecinos de la jurisdicción de Texas. Desde el 21 de febrero, los vecinos americanos William “Guillermo” P. Dougherty (Juez Mayor del Condado de Hidalgo) en conjunto de Manuel Salinas habían tirado líneas de norte a sur en el referido Banco el Granjeno, mencionado también como de Marcelino Garza. Estas tierras en el meandro del río fueron parte del “Ejido Colonial” de Reynosa.

En el lado de Texas el Rancho el Granjeno, actualmente una ciudad texana dentro del Condado de Hidalgo, pertenecía a don Manuel y Juan Garza Echeverría. Pero el terreno dentro del meandro o Banco el Granjeno era propiedad de los reynosenses Florentino Zamora y Miguel de la Viña. Del lado americano Manuel Salinas fue el propietario de los terrenos al poniente de dicho banco, quién para evitar conflictos después que el Banco se separó del río, le vendió su rancho a Dougherty, quien era el Juez Mayor del Condado de Hidalgo a principios de ese año de 1894. En el transcurso del año, éste sería sustituido de su cargo por Juan Manuel de la Viña Amador, hermano de don Miguel, propietario del Banco.

Según documentos de la Sección de Comunicaciones del AMR, a finales de abril y principios de marzo se le dio aviso de la situación sobre las dificultades ocurridas en el Banco Nacional Mexicano el Granjeno, tanto a la Comisión Internacional de Límites como a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La exploración de 1894

Desde julio de 1894, el Jefe de Armas en el Estado de Tamaulipas, Guadalupe Mainero, avisaba al alcalde de Reynosa, para que brindara todos los auxilios con escoltas a los miembros de la Comisión de Límites; eran órdenes del presidente don Porfirio Díaz enviadas desde principios de ese año.

En realidad, el equipo americano viajó desde el Paso, Texas, vía Laredo, uniéndose con los miembros mexicanos de la Comisión Internacional de Límites en Rio Grande City hasta el 13 de octubre de 1894. Esto era, para analizar los cargos relacionados con el Caso No. 2, llamado “Banco de Camargo”. Durante los próximos días esta Comisión Mixta se dedicó al levantamiento de planos y mapas de este Banco que se encontraba en el lado de México. Fue hasta el día 22 de octubre que la dicha Comisión recolectó los testimonios de diferentes personas que habitaban en el área investigada. 

El día 26 de octubre, la Comisión Mixta procedió a trasladarse al lugar del Caso No.1, conocido como el “Banco Vela”, navegando en un chalán contratado en la comunidad de Camargo. Este Banco se había cortado hacia el lado izquierdo del río, quedando en territorio de los Estados Unidos. 

Desde el día 28 octubre, se notificó a los representantes de esa sección en Reynosa Díaz para que colocaran una lancha en el vado del Banco Cuauhtémoc (Vela) para que la Comisión encabezada por el Lic. Francisco Javier Osorno pudiera investigar las tierras reclamadas; también se pedía que se convocaran a tres vecinos que tuvieran conocimiento de los asuntos sobre ese meandro. El día 30 de octubre empezaron a examinar y levantar la información cartográfica. El 6 de noviembre, se procedió a levantar los testimonios de los vecinos.

Fue hasta el día 8 de noviembre, que la Comisión procedió en el chalán río abajo, llegando ese mismo día al Banco el Granjeno, el caso No. 6. Al siguiente día la Comisión de los Estados Unidos y México examinaron dicho meandro, localizado en el lado americano río arriba de la entonces cabecera del Condado, ya conocida como Hidalgo, Texas. Anteriormente esta comunidad fue señalada como La Habitación, Rancho San Luis, San Luisito y Edinburgo. Los días 10 y 14, miembros de la Comisión tomaron las declaraciones de los vecinos en el lado americano y en Reynosa, en esta parte del río.

El comisionado americano explicaba que la población en ambos lados del río era casi en su totalidad mexicana. Las declaraciones tomadas en ese año de 1894 a los vecinos de ambos lados del río serán retomadas en el próximo artículo. Declaraciones que sirvieron para llevar una investigación de un total de 58 bancos durante los años siguientes de 1897 y 1898.


imagen-cuerpo

Juan Manuel de la Viña Amador nació en Texas y era hermano de don Miguel, obtuvo en ese tiempo el cargo de Juez Mayor del Condado de Hidalgo, Texas. Foto del libro Relatos y Testimonios de don Rigoberto de la Viña Catú.

imagen-cuerpo

El reynosense Miguel G. de la Viña Amador era uno de los dueños de las tierras en el Banco el Granjeno, que de pronto se separó de México. Foto del libro Relatos y Testimonios de don Rigoberto de la Viña Catú.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD