buscar noticiasbuscar noticias

La SCJN analizará demanda para hacer públicas las sentencias dictadas por tribunales

En México, sólo una de las 32 entidades federativas publica las sentencias que dictan los tribunales locales

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Octavio GómezLa SCJN analizará demanda para hacer públicas las sentencias dictadas por tribunales

En ese sentido, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocer de un asunto relacionado con leyes en materia de transparencia, que plantean la obligación de los tribunales de Zacatecas de publicar exclusivamente aquellas sentencias que sean de interés público.

Esa medida lleva a que los órganos jurisdiccionales locales no elaboren versiones públicas de todas sus sentencias, propiciando con ello una eventual vulneración del derecho de acceso a la información, puntualizó la iniciativa encabezada por las organizaciones EQUIS Justicia para la Mujeres (EQUIS), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Controla tu Gobierno y Fundar.

“Desde 2018, el colectivo #LoJustoEsQueSepas ha impulsado la causa de la transparencia judicial, reconociendo que la publicación de sentencias permite que la ciudadanía ejerza libremente su derecho de acceso a la información para el ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión y opinión respecto de la impartición de justicia”, añadió en su demanda.

Este jueves la SCJN decidió estudiar la demanda del colectivo #LoJustoEsQueSepas, presentada el 23 de marzo de 2018 ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Zacatecas, en contra de juezas, jueces y magistrados de la entidad por no hacer públicas sus sentencias.

El ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá, de la primera sala de la SCJN, será el responsable de analizar la demanda, a partir de la cual podría emitir un pronunciamiento sobre las obligaciones en materia de transparencia de los poderes judiciales locales.

Particularmente en lo que corresponde la emisión de sus sentencias y si éstas ameritan la producción oficiosa de versiones públicas en todos los casos, a fin de que la sociedad pueda conocerlas y coadyuvar en el combate a lastres institucionales como la corrupción.

“El asunto en cuestión tiene el potencial para que la Primera Sala continúe en el desarrollo de su línea jurisprudencial sobre el principio de progresividad, a través de examinar si el hecho de que alguna entidad federativa dispusiera legislativamente la elaboración de versiones públicas de todas las sentencias, implica una mayor protección del derecho de acceso a la información”, señaló en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el colectivo #LoJustoEsQueSepas, la ciudadanía tiene derecho a conocer las sentencias, porque de esa manera se evitará la opacidad y la corrupción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD