buscar noticiasbuscar noticias

La Rosca, dulce tradición

Esta torta de pan simboliza una ofrenda que los Reyes Magos dieron al llegar al pesebre de Jesús

La Rosca de Reyes que es degustada en familia y compartida el 6 de enero, tiene diversas connotaciones en esta tradición que se dice inició en Europa y hace referencias al nacimiento de Jesús, por ejemplo, se cree que la costumbre de ocultar “niñitos” dentro de la enorme torta de pan es para recordar cuando José y María ocultaron al Niño Dios de Herodes que mandó matar a todos los niños enterado del nacimiento del Hijo de Dios.

La Rosca de Reyes tradicional degustada y ansiada cada año por quienes siguen la tradición.La Rosca, dulce tradición

Pero más allá de las tradiciones que rodea la costumbre de compartirla, se haya también la continuidad de la Navidad, pues alude una conexión estrecha con esa celebración, se dice que la rosca simboliza una ofrenda que los Reyes Magos dieron al llegar al pesebre de Jesús.

En la Panadería “Veracruz” en el Fraccionamiento Lomas Real de Jarachina Sur Tecnológico, se prepara una de las roscas de Reyes más deliciosas y de reconocida reputación en la ciudad.

Juana Solís Castellanos, propietaria del establecimiento acepta compartir con EL MAÑANA la historia de la elaboración y venta de las roscas de reyes que desde hace 10 años ofrece a sus clientes que las adquieren desde el inicio de año, es decir apenas comienza el nuevo año y sus panaderos ya están elaborando y horneando las enormes tortas de pan que se aderezan con membrillo, higos, nueces, azúcar, cajeta, queso, entre otros ingredientes.

La rosca de reyes se prepara desde el día 1 y 2 de enero en adelante y los clientes pueden presenciar el proceso que se sigue desde el amasado, colocación de las frutas y aderezos, así como los “niñitos” que se ingresan dentro de la misma y que al compartir las rebanadas a alguien le tocará y como penitencia tendrá que invitar a todos los tamales el día 2 de febrero Día de la Candelaria.

La Panadería “Veracruz” elabora alrededor de mil roscas de reyes que son demandadas ampliamente por los clientes de ambos lados de la frontera, los precios van desde los 250 a 400 pesos, precios accesibles para todos y se garantiza que son horneadas y preparadas al momento con la satisfacción de que los clientes degustaran una rosca de calidad y deliciosas.

Juana Solís Castellanos, propietaria advierte que todos los ingredientes son de calidad y se garantiza que la rosca de reyes que consumirán no hay otra igual en Reynosa.

Durante estos días la elaboración de las roscas de reyes acapara la actividad en su comercio y tiene sobrados motivos para estar alegre, pues los clientes se arremolinan en los pasillos en espera de la suya, muchos de ellos ya la han comido por varios años y otros más llegan aquí animados por las referencias y la promesa de probar una delicia.

200 AL DÍA

Francisco Martínez, es panadero de profesión y desde hace años prepara la tradicional Rosca de Reyes, labora en la Panadería “Veracruz” y tan solo en un turno de trabajo llega a hornear alrededor de 200 roscas de reyes en un día.

El proceso implica dos horas, desde que se inicia con la amasada de la harina, agregar la vainilla, huevos, leche y mantequilla, azúcar glas en forma inicial.

Posteriormente al elaborar la rosca “cruda” se aderezan los frutos secos como el membrillo, nuez, higos, pasas y el relleno que puede ser desde cajeta, mermelada o queso.

Los hornos se preparan para recibir las enormes tortas y por espacio de 40 minutos son horneadas y posteriormente colocadas en bandejas apiladas, en donde esperan unos minutos para ser empaquetadas y aun tibias y recién hechas se sirven directamente a los clientes que las aguardan ávidos en los pasillos de la panadería.

Francisco es panadero desde hace años, pero comparte que al menos desde hace 8 años inicio con la tradición de preparar junto con sus compañeros las tradicionales Rosca de Reyes que son tan solicitado, que aun después del Día de Reyes los clientes las continúan solicitando.

Reconoce que es una costumbre muy propia de los mexicanos celebrar el Día de Reyes y compartir la rosca que simboliza el nacimiento del Niño Dios y la costumbre de esperar regalos los niños o presentes, contrario a la Navidad que no es propiamente una festividad nacional.

SU SIGNIFICADO

La Rosca de Reyes que religiosamente comes cada año tiene todo un significado relacionado con la historia de la persecución de Jesús.

El pan representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan paz, amor y felicidad. 

El niño o muñeco que se esconde entre el pan, recuerda el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes y el hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido. 

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía. 

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo hizo la Virgen María. 

Diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba. 

imagen-cuerpo

| Desde hace años la tradicional Rosca de Reyes se elabora en la Panadería “Veracruz” y se garantiza a sus clientes que degustarán una como ninguna. 

imagen-cuerpo

| Preparan la Rosca de Reyes con “niñitos” en su interior que al compartir a quien le toque deberá cumplir la tradición de invitar los tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD