buscar noticiasbuscar noticias

La pérdida de hielo de Groenlandia amenaza a las ciudades costeras

Un profesor de la Universidad de Cambridge afirma que la tasa de aumento global del nivel del mar depende ahora "de la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia", que va a subir "con bastante rapidez".

La "descomposición" de la capa de hielo de Groenlandia amenaza con elevar el nivel del mar e inundar ciudades costeras de todo el mundo, advierte Peter Wadhams, profesor de física oceánica y jefe del Grupo de Física del Océano Polar de la Universidad de Cambridge.

La pérdida de hielo de Groenlandia amenaza a las ciudades costeras

"Está decayendo, y decayendo bastante rápido"

Wadhams aseguró que la tasa de aumento global del nivel del mar depende "completamente ahora de la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia", que va a subir "con bastante rapidez", vaticinó. 

"La primera vez que estuve aquí hace 30 años, nunca hubo derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, incluso en verano", recordó el profesor, detallando que la fusión del hielo se ha movido desde los bordes de baja altitud de la capa de hielo de Groenlandia para incluir su superficie en el centro.

Según Wadhams, estamos ante "una tasa de pérdida de hielo mucho más rápida que en cualquier otro momento del pasado".

Concretamente, el científico precisó que cada año se pierden 300 kilómetros cúbicos de hielo de la capa de Groenlandia, y advirtió que, si toda la capa se derritiera, el nivel del mar aumentaría en siete metros, inundando la mayoría de las ciudades costeras del mundo. "Está decayendo, y decayendo bastante rápido", insistió.

¿Solución?

Wadhams argumentó que la solución al derretimiento de hielo pasa por eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, en vez de solo reducir las emisiones.

"El problema es que nadie ha sugerido ninguna forma práctica de recuperar el hielo", se lamentó el científico, para asegurar que "eso es lo que tenemos que hacer" para "enfriar todo el planeta".

Las declaraciones del profesor llegan tras un período de temperaturas récord que arrasó al mundo en los últimos meses.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) ya advirtió el pasado 26 de julio que la capa de hielo en la superficie de Groenlandia puede reducirse a mínimos históricos y que la ola de calor sahariano ya se está haciendo sentir en la isla con la segunda mayor capa de hielo del mundo.

De acuerdo con CBS, solo el miércoles 31 de julio, la isla perdió 11.000 millones de toneladas de hielo, el mayor derretimiento registrado este verano. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD