buscar noticiasbuscar noticias

La pandemia, tormenta perfecta para ansiedad

Son jóvenes, personas de más edad, mujeres, hombres, personas casadas, solteros y personas divorciadas, en riesgos

Sarah Martin, jefa de la División de Niños y Adolescentes de Médicos, comentó que los intentos de suicidio en niños menores de 18 años no han cambiado.La pandemia, tormenta perfecta para ansiedad

McAllen, TX.

No sólo los intentos de suicidio en adultos se ha incrementado en los últimos meses, sino que las poblaciones habituales que están en riesgo han cambiado, comentó el Dr. Fabrizzio Delgado, jefe divisional del Servicio de Consulta Psiquiátrica de Médicos de Texas Tech.

Delgado comentó que la información sobre el número de intentos de suicidio no ha sido recolectada, aunque como asesor psiquiátrico del Centro Médico de la Universidad (University Medical Center, UMC), ha visto un incremento en el número de pacientes que acuden a consulta como resultado de un intento de suicidio.

Comentó que las poblaciones que usualmente están en riesgo por suicidio incluyen personas que no están casadas y hombres anglosajones de edad avanzada, aunque el incremento en los intentos de suicidio no está siguiendo los patrones habituales.

“Lo que estamos viendo en este punto son más factores de riesgo. Son jóvenes, personas de más edad, mujeres y hombres y personas casadas, solteros, personas divorciadas”, comentó Delgado. “Durante este tiempo de pandemia hemos detectado un incremento generalizado”.

Delgado también señaló que ha detectado un incremento de métodos más letales en los intentos de suicidio, tales como disparos de arma de fuego o químicos cáusticos, en los últimos meses.

También está preocupado por el incremento en la venta de armas.

“Uno puede intentar suicidarse de muchas maneras, pero el tener acceso a un arma de fuego puede ser más letal”, dijo Delgado.

Mayor ansiedad y depresión

Señaló que recientes estudios han encontrado que la pandemia ha creado una “tormenta perfecta” debido a los factores de estrés que han dado lugar a un incremento en la ansiedad y depresión.

“Podemos contar cientos y probablemente miles de personas que han perdido sus empleos y ése es un factor importante debido a que la gente siente que es una carga o cree que no hay esperanza”, aseguró Delgado. “Eso ha pasado una factura significativa en el estado de ánimo y bienestar de la gente”.

Agregó que además del estrés económico, la sensación de aislamiento y pérdida de la conexión humana debido a la distancia social puede exacerbar el nivel de riesgo que tiene una persona de desarrollar pensamientos suicidas.

De acuerdo a un sondeo realizado en junio por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, los adultos más jóvenes, minorías, trabajadores esenciales y adultos que no reciben un sueldo por cuidar a otros reportaron una elevada condición mental adversa asociada con el Covid-19, incluyendo síntomas del desorden de ansiedad y depresión. 

El CDC reportó que esos grupos han experimentado resultados de salud mental desproporcionadamente peor, incremento en el uso de sustancias y un elevado pensamiento de suicidio.

Sarah Martin, jefa de la División de Niños y Adolescentes de Médicos de Texas Tech en El Paso, comentó que los intentos de suicidio en niños menores de 18 años no han cambiado mucho desde la pandemia.

“Un intento de suicidio significa que uno ha hecho algo para estar más cerca de morir, aunque el temor de morir de Covid tuvo el efecto de que menos personas acudieran a una Sala de Emergencia, especialmente en el primer mes”, comentó Martin. “Para el tercer mes todo pareció estar más cerca de lo acostumbrado”.

Muertes por suicidio 

bajan a la mitad

Martin comentó que la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso reportó dos muertes por suicidio en niños en los meses de marzo a junio, lo cual es comparable con el año pasado.

También mencionó que a pesar de los recursos adicionales, algunas personas aún tienen dificultad para tener acceso a los servicios de salud mental debido a un incremento en la carga de pacientes que tienen los psiquiatras, dando lugar a largas listas de espera. Muchas personas también han perdido su seguro médico después de haber sido despedidos de su trabajo debido a la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD