buscar noticiasbuscar noticias

La pandemia hace repuntar la inflación

En un contexto de fragilidad financiera marcado por un año de pandemia, el aumento en el precio del petróleo y una tendencia del dólar al alza, los productores comenzaron a transferir sus crecientes costos a los consumidores mediante el alza de precios

CIUDAD DE MÉXICO

La pandemia hace repuntar la inflación

Los focos de alarma se prendieron en febrero pasado cuando la inflación, en su comparación mensual, se elevó 0.63%: la mayor tasa de la que se tiene registro para un mes similar desde el año 2000, mientras que en su comparación anual tocó 3.76%.

Ya en la primera quincena de marzo se capitalizó la alerta: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en 4.12%, su nivel más alto desde mayo de 2019, y que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ya está fuera del rango límite propuesto por el Banco de México, que es de 4.0%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aumento del costo de la tortilla y diversos granos en su conferencia de prensa matutina del pasado jueves 11, aunque justificó: “Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de ganado porcino; entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento… Lo mismo nos está sucediendo con el frijol, pero ahí es por otra razón, ahí es porque se nos redujo la producción por la sequía, heladas…”.

Las sorpresas en enero y febrero son significativas porque, sin padecer de efectos estacionales marcados, la inflación acumulada es la más alta de los últimos cuatro años. 

En su análisis económico, Grupo Financiero Monex explicó que eso constituye una “desviación importante” del comportamiento de la inflación, pues si bien el INPC superaría en abril el rango de 4.0% propuesto por el banco central, con las cifras registradas en el primer bimestre de 2021 es más probable que el límite se rompa en marzo.

En efecto, un levantamiento de precios elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) demuestra que a partir del alza en los precios de los energéticos (gasolinas y gas LP), otros productos, como la tortilla, se han disparado.

En su sondeo de mercado, la Anpec detectó que los productos que elevaron sus precios entre el 15 de febrero y el 15 de marzo fueron: limón (81.82%), aguacate (80%), chile serrano (42%), frijol (58), tomate (57%), lenteja (50%), azúcar (23%), huevo (16%), tortilla (11%) y harina de trigo (5.56%).

La Anpec realiza este estudio cualitativo a través de un cuestionario de precios con levantamiento directo en 200 puntos de venta ubicados en zonas metropolitanas del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro y Tabasco.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2317 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD