buscar noticiasbuscar noticias

La ONU pide no hacer política por caravana de migración

El relator sobre los Derechos Humanos de los Migrantes recuerda a EE UU y México que las peticiones de asilo deben atenderse individualmente

La política de tolerancia cero de Donald Trump con la migración crea incertidumbre en la Naciones Unidas. Por las escenas que se vieron el pasado verano en la frontera con México y por la amenaza del presidente estadounidense de movilizar a su Ejército para contener la caravana de inmigrantes hondureños. El organismo es rotundo al recordar a Estados Unidos de que se deben proteger los derechos de sus integrantes y pidió expresamente que “no se use como herramienta política”.

La ONU pide no hacer política por caravana de migración

“El componente de seguridad y de derechos humanos están siempre en tensión”, reconoció Felipe González, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes. Pero al mismo tiempo, dejó claro que las acciones que se adopten para proteger la frontera y regular estos movimientos deben ser “adecuadas” y “proporcionadas”. Es una afirmación que extendió a México, como país de tránsito.

“Las consideraciones de seguridad son legítimas”, insistió, “pero no a costa de violar los derechos humanos”. González pidió expresamente que la caravana no sea vista como un grupo y emplazó a los dos países a que se atienda a cada integrante como un individuo al presentar las solicitudes de asilo. “Deben tomarse en serio y examinarse caso por caso”, recordó refiriéndose a las normas internacionales.

Las expulsiones colectivas, recordó el relator de la ONU, no están permitidas y se opuso a que se involucren los militares. El hecho de que se trate de un movimiento de personas masivo implica, sin embargo, que se deben atender también las causas que hay detrás. “Estas cosas no suceden por casualidad”, afirmó, “se debe tener en cuenta los factores que llevan a los migrantes a escapar de sus países”.

González ya cursó hace unos meses una petición oficial para visitar EE UU y ver de primera mano la política que sigue en materia migratoria, que criticó en el pasado por los métodos de detención utilizados. También denunció el impacto de la retórica que utilizan los políticos que criminaliza a los inmigrantes y que les fuerzan a aislarse. “El Estado no puede decir simplemente no”, concluyó.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD