buscar noticiasbuscar noticias

La ONU-DH pide intensificar esfuerzos para identificar a víctimas de San Fernando

Recordó que el 24 de agosto de 2010 fueron hallados los cadáveres de 72 migrantes ejecutados, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para intensificar los esfuerzos que permitan la plena identificación de todas las víctimas de la masacre ocurrida hace ocho años en San Fernando, Tamaulipas.

La ONU-DH pide intensificar esfuerzos para identificar a víctimas de San Fernando

De igual manera, demandó el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la justicia y la reparación del daño, por lo que pidió que los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras se coordinen “para reforzar su colaboración mutua y con las familias de las víctimas y sus representantes”.

En un comunicado, la ONU-DH recordó que el 24 de agosto de 2010 fueron hallados en San Fernando los cadáveres de 72 migrantes ejecutados, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Este caso, así como la ejecución de migrantes ocurrida en el mismo municipio en 2011, y en 2012 en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, “es un reflejo de las graves violaciones de derechos humanos que sufre la población migrante en su tránsito por México”, puntualizó el organismo de Naciones Unidas.

Al respecto, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, reconoció: “ha habido esfuerzos del Estado mexicano y avances en la identificación de los migrantes desaparecidos, con importantes aportes realizados por las y los expertos de sociedad civil y los familiares de las víctimas para el esclarecimiento de los hechos. Estos esfuerzos conjuntos han dado como resultado la creación de la Comisión Forense, la Unidad de Migrantes de la Procuraduría General de la República y el Mecanismo Transnacional de Acceso a la Justicia para Migrantes”.

Sin embargo, a ocho años de la masacre en San Fernando, los familiares siguen buscando la verdad de lo ocurrido, justicia y reparación. Durante este tiempo han enfrentado irregularidades respecto a la correcta identificación y entrega de los cuerpos hallados, falta de coordinación entre los países centroamericanos y México, y dificultades para acceder a las copias de los expedientes y conocer el avance de las investigaciones, puntualizó el organismo.

Para cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, la ONU-DH alentó a las autoridades mexicanas a superar los obstáculos mencionados, en estrecha cooperación con las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes, en el marco de la Comisión Forense y la cooperación transnacional.

“Se necesita el desarrollo de políticas públicas respetuosas de los derechos de las personas migrantes en tránsito por México y el reforzamiento de las políticas de apoyo que los países de origen puedan brindar a sus connacionales. En casos tan complejos como estos, los Estados de origen, tránsito y destino de migrantes deben redoblar los esfuerzos en la búsqueda, investigación y sanción de los responsables de los delitos cometidos en su contra, asimismo, para prevenir que estos hechos sigan ocurriendo”, recalcó Jan Jarab.

Finalmente, la ONU-DH expresó su solidaridad con todas las víctimas y familias de las personas migrantes desaparecidas y ejecutadas, y reiteró su disponibilidad para seguir acompañando los procesos de búsqueda, identificación e investigación, así como todos los esfuerzos conjuntos para acceder a la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

---





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD