buscar noticiasbuscar noticias

La ONU conmemora su 73 aniversario

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945

A 73 años de su formación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado como un sólido organismo que lucha por mantener la paz en el mundo, por los derechos humanos y el desarrollo, además de atender asuntos humanitarios.

La ONU conmemora su 73 aniversario

En dicho documento, “se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestados por nosotros, los pueblos.

"Las mujeres y hombres de las Naciones Unidas se esfuerzan cada día por dar un significado practico a lo dispuesto en la Carta a pesar de las dificultades y los obstáculos nunca nos damos por vencidos”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje de celebración.

De acuerdo con el portal un.org, en 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.

Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

Mientras que la Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países a los que se sumó tiempo más tarde Polonia, y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

Desde entonces esta celebración sirve para recordar la labor de esta organización, cuyo nombre fue cuñado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien lo utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”.

Entre las tareas que realiza la ONU sobresale el mantenimiento de la paz, pues esta fue uno de sus primeros compromisos tras la devastadora Segunda Guerra Mundial.

“Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga”, indica en el portal oficial.

Además, la ONU tiene la firme convicción de promocionar y proteger los derechos humanos, y busca realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

Asimismo, la ONU desde sus inicios ha tenido como objetivo crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

Así a lo largo de 73 años, la ONU ha luchado por cumplir con sus objetivos, al tiempo que se ha convertido en una autoridad que protege y promueve los derechos de las personas, a partir de la la dignidad, el respeto y la paz.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD