buscar noticiasbuscar noticias

La OMS trabaja con Google contra la desinformación

La OMS lamentó el domingo que el brote y su gestión se han visto acompañadas “de una ‘infodemia’ masiva

La OMS trabaja con Google contra la desinformación

La Organización Mundial de la Salud trabaja con Google para garantizar que la gente obtiene primero la información de la OMS cuando busca información sobre el nuevo virus identificado hace poco en China.

Las plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, Tencent y TikTok también han tomado medidas para limitar la difusión de rumores y desinformación sobre el virus y el brote, iniciado en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y que ahora se ha expandido a otros 23 países, indicó el lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la apertura de la reunión de la junta directiva del organismo.

“Para ese fin, hemos trabajado con Google para asegurarnos de que la gente que busca información sobre el coronavirus ve la información de la OMS al principio de sus resultados de búsqueda”, indicó.

Tras hacer algunas pausas para toser, carraspear y beber agua, Tedros -que la semana pasada visitó China y se reunió con el presidente, Xi Jinping, para tratar el brote-, provocó risas al bromear diciendo: “No se preocupen, no es el corona”.

Desde el inicio del brote circulan por internet una serie de bulos y afirmaciones engañosas. Incluyen falsas teorías de la conspiración sobre que el virus se creó en un laboratorio y que ya había vacunas fabricadas, exageraciones sobre el número de muertos y enfermos y afirmaciones sobre curas falsas.

La OMS lamentó el domingo que el brote y su gestión se han visto acompañadas “de una ‘infodemia’ masiva, una sobreabundancia de información, alguna precisa y otra no, que hace difícil que la gente encuentre fuentes confiables y recomendaciones fiables cuando las necesitan”.

La agencia sanitaria de la ONU dijo trabajar “24 horas al día para identificar los rumores más prevalentes que pueden dañar la salud del público, como falsas curas o medidas de prevención”.

“Estos mitos se ven refutados con información basada en pruebas”, indicó en un reporte, señalando que la OMS ayudaba a desmontar creencias erróneas en sus canales de medios sociales en China y otros países.

Tedros también reiteró la semana pasada su decisión de clasificar el brote de virus como emergencia global, señalando que la declaración se hizo ante el aumento de contagio entre humanos a varios países y el temor a que pueda tener un impacto significativo en países en desarrollo con sistemas sanitarios más vulnerables.

Para el lunes por la mañana, el virus había infectado a más de 17.300 personas, incluidos 17.238 casos y 361 muertes confirmadas en China, señaló Tedros. Fuera de China había 151 casos confirmados en 23 países y una muerte, registrada el domingo en Filipinas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD