buscar noticiasbuscar noticias

La OMS eleva el riesgo para la salud pública por el ébola en el Congo

Con el riesgo del brote de ébola que ha llegado a un centro urbano en la República Democrática del Congo, la Asamblea Mundial de la Salud, a la que acuden más de 4 mil delegados, inició los trabajos para la edición 71 del encuentro.

Ginebra, Suiza.

En la Asamblea Mundial de la Salud se advirtió por el brote de ébola en República Democrática del Congo, donde ya se aplican vacunas. Foto: EFELa OMS eleva el riesgo para la salud pública por el ébola en el Congo

En su discurso inaugural, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha pedido que se le llame doctor Tedros, admitió la preocupación de que el brote del virus letal haya llegado a zonas urbanas del Congo, lo que podría suponer un peligro para la capital Kinsasha, donde viven unos 10 millones de personas.

"Es preocupante que haya casos de ébola en un centro urbano de la República Democrática del Congo, pero ahora estamos mucho mejor preparados que en 2014'', aseguró el funcionario ante cientos de delegados, en alusión al impacto que tuvo la epidemia del ébola en África occidental hace unos años.

"Tengo el gusto de informarles que la vacunación está comenzando en estos momentos", anunció Tedros.

Según datos de la OMS, hasta el momento se han confirmado 46 casos de la enfermedad en laboratorio, de los cuales han muerto 26.

La administración anterior del organismo fue criticada por su lenta respuesta al brote que se declaró en marzo de 2014 y continuó hasta enero de 2016, lo que provocó la muerte de más de 11 mil 300 personas.

Después, se descubrió que había comenzado a finales de 2013, pero la OMS no convocó una reunión de emergencia hasta agosto de 2014.

En contraste, Tedros viajó la semana pasada a Bikoro, lugar en donde se registró el primer caso en la República Democrática del Congo, lo cual le valió buenas críticas de la comunidad médica internacional.

"El brote en Bikoro ilustra nuevamente que la seguridad sanitaria y la cobertura universal de salud son dos caras de la misma moneda. Lo mejor que podemos hacer para prevenir futuros brotes es fortalecer los sistemas de salud en todas partes", consideró el funcionario.

Por otra parte, Tedros presentó un ambicioso programa de trabajo para el periodo 2019-2023, en el que aseguró que transformará al organismo de salud de la ONU, especialmente en temas como la prevención de enfermedades no transmisibles como SIDA, malaria y tuberculosis, así como los efectos del cambio climático en las poblaciones, especialmente las de bajos recursos.

En la edición 71 de la Asamblea Mundial de Salud que se lleva a cabo en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, participan representantes de los 194 países miembros, entre ellos México, liderado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y cerrará sus trabajos el próximo 26 de mayo.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD