buscar noticiasbuscar noticias

La OMC advierte de una ‘caída precipitada’

Esto de acuerdo con el Barómetro de Comercio de Mercancías

Ciudad de México.

La OMC advierte de una ‘caída precipitada’

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el volumen del comercio mundial de mercancías caerá precipitadamente en la primera mitad de 2020 a medida que la pandemia de Covid-19 perturbe la economía mundial.

Esto de acuerdo con el Barómetro de Comercio de Mercancías de la OMC publicado este miércoles y el cual registra el valor más bajo desde que se lanzó el indicador en julio de 2016.

La OMC destacó que el barómetro registró en 87.6 el valor del índice en marzo de 2020, muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que sugiere una fuerte contracción en el comercio mundial que se extiende hasta el segundo trimestre.

La OMC detalló que todos los índices de componentes del barómetro están actualmente muy por debajo de la tendencia y destacó que los productos automotrices obtuvieron el rango más bajo con un índice de 79.7 debido al colapso de la producción y las ventas de automóviles en las principales economías.

Por otra parte, comentó que el índice de pedidos de exportación a futuro se registró en 83.3, lo cual sugiere que la debilidad comercial persistirá en el corto plazo, mientras que la disminución de los índices de envío de contenedores y de carga, en 88.5 y 88.0, respectivamente, refleja una débil demanda de bienes comercializados y las limitaciones del lado de la oferta derivadas de los esfuerzos para suprimir covid-19.

De acuerdo con la OMC, sólo los índices de componentes electrónicos y materias primas agrícolas muestran signos de estabilidad, con índices de 94.0 y 95.7 respectivamente, aunque también permanecen por debajo de la tendencia.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Según la OMC el barómetro proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio mundial de mercancías en relación con las tendencias recientes y tiene como objetivo medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial.

Asimismo, detalló que las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior a la tendencia.

La lectura actual, comentó, captura las fases iniciales del brote de covid-19 y es coherente con su pronóstico comercial, el cual estima que el comercio mundial de mercancías podría disminuir en un 13% y un 32% en 2020, dependiendo de la duración de la pandemia y la efectividad de las respuestas políticas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD