buscar noticiasbuscar noticias

La obesidad le cuesta más a México que el huachicoleo: OMS

Tan sólo en 2017, los costos directos e indirectos de la obesidad se calcularon en 7 mil 800 millones de dólares; el costo del robo de gasolina se ha estimado en 4 mil millones de dólares

La obesidad le cuesta más a México que el huachicoleo: OMS

Cancún, México.- El impacto económico que genera la obesidad en el País es más elevado que el del robo de combustible, conocido como huachicoleo, afirmó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.

Tan sólo en 2017, detalló, los costos directos e indirectos de la obesidad se calcularon en 150 mil millones de pesos, alrededor de 7 mil 800 millones de dólares.

En contraste, el costo del robo de gasolina se ha estimado en 4 mil millones de dólares al año, indicó en el foro Novo Nordisk Leaders Summit 2019, que se inauguró esta tarde.

"Escuché que en México el impacto del huachicol, el robo de gasolina, es de 4 mil millones de dólares anuales. De 2000 a 2017, los costos asociados a la obesidad se han multiplicado por tres. Sólo en 2017 se calcularon en 150 mil millones de pesos, 7 mil 800 millones de dólares, mucho más que el huachicol", comparó.

El experto señaló que México no podrá fomentar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo humano sostenible mientras no atienda los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la obesidad.

Al hacerlo, consideró, podría ahorrar el dinero que gasta en obesidad e invertirlo en otros rubros.

En el País, dijo, las enfermedades cardiovasculares representan el 24 por ciento del total de muertes; el cáncer ocupa el 12 por ciento de los decesos y la diabetes el 14 por ciento.

El 40 por ciento de las muertes por estas causas, todas asociadas a la obesidad, ocurre en menores de 70 años, sostuvo.

"Estamos hablando, viendo una realidad de muertes evitables, que evidentemente constituyen un fracaso del sistema de salud", afirmó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD