La NYSE cierra por falla técnica
El desplome del mercado en China y el estancamiento en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores afectaron la jornada
Nueva York, E.U.- El mercado bursátil ya tenía una jornada complicada cuando sucedió lo inesperado.
Las fallas ocurrieron en un momento en el que los operadores tenían mucho de qué preocuparse. El desplome del mercado en China y el estancamiento en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores afectaron la jornada. Los principales índices ya tenían tendencia negativa antes de que ocurrieran los problemas, poco antes de las 11:30 a.m. hora local. La actividad se reanudó a las 3:10 p.m.
La bolsa no precisó la causa del problema, pero subrayó que fue un asunto interno y no el resultado de una intrusión cibernética.
El mercado accionario en general siguió trabajando y se mantuvo el flujo de órdenes de compra y venta en el Nasdaq y otras bolsas del país.
Tom Caldwell, quien dirige una firma de inversiones con participación en varios mercados, señaló que existen unos 60 lugares de intercambio comercial que pueden recibir órdenes cuando una de ellas sufre un problema, por lo que los inversionistas no se ven muy afectados.
Más de la sección
“Es problemático, pero no demasiado”, comentó Caldwell, presidente de Caldwell Securities.
El presidente Barack Obama recibió un informe de la Bolsa de Valores de Nueva York, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Los funcionarios le dijeron al presidente que no hubo actores maliciosos involucrados.
Al final del día, el índice Standard & Poor’s 500 cayó 34.66 puntos, 1.7 por ciento, para cerrar en 2.046,68.
El promedio industrial Dow Jones tuvo un retroceso de 261.49 unidades, 1.5 por ciento, para ubicarse en 17.515,42, mientras que el Nasdaq perdió 87.70 puntos, 1.8 por ciento, y se estableció en 4 mil 909.76.
En los últimos años, los mercados estadounidenses se han visto afectados por problemas técnicos, debido a que cada vez más transacciones se realizan por medio de computadoras. En mayo de 2010, el Dow perdió cientos de puntos en cuestión de minutos en un incidente que más tarde fue conocido como “flash crash” (caída súbita). En marzo de 2012, BATS Global Markets, una empresa de Kansas que ofrece servicios de correduría, canceló su propia Oferta Pública Inicial (IPO), luego de varios problemas.
Dos meses después, una muy esperada oferta pública inicial de Facebook en el índice Nasdaq se vio perjudicada por una serie de problemas técnicos, perturbando a los inversionistas que se mostraron inseguros de que sus órdenes hubieran sido tomadas.
James Angel, profesor asociado de finanzas en la Facultad de Negocios McDonough de la Universidad Georgetown, señaló que la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York resaltó tanto la fragilidad como la resistencia de la tecnología moderna. Angel era parte de la junta de consejo de la empresa bursátil Direct Edge, antes de que fuera adquirida por un rival de mayor tamaño el año pasado.
“Desde la perspectiva de los inversionistas, si no se hubieran enterado del problema, posiblemente jamás se hubieran dado cuenta”, comentó Angel.
El gerente de carteras, Mark Spellman, de Apline Funds, apuntó que hace una década, cuando la NYSE dominaba el mercado, una falla como la del miércoles hubiera provocado pánico. Pero las empresas que hacen este tipo de movimientos utilizan varios índices mientras la Bolsa de Valores de NY está fuera de actividad. Aseguró que la falla no provocó ningún problema en los mercados globales.