buscar noticiasbuscar noticias

La nueva variante B.1.427 crea controversia entre la comunidad científica

Pese a que los epidemiólogos de la Universidad de California alertan sobre la letalidad de la variante del SARS-CoV-2, “B.1.427”, un grupo de biólogos evolucionistas advirtieron que es muy pronto para establecer la letalidad de la misma

La nueva variante del SARS-CoV-2, identificada como “B.1.427” en el estado de California en Estados Unidos (EU), ha preocupado a los científicos, ya que hasta la fecha, los pacientes diagnosticados con esta mutación han presentado mayor carga viral, lo que la convierte en una infección más contagiosas. Del mismo modo, la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la región registró un alza en las hospitalizaciones y en el número de muertos por el Covid-19, por lo que los expertos aseguraron que es el linaje más letal por el momento estudiado.

La nueva variante B.1.427 crea controversia entre la comunidad científica

Pese a que la mutación ha sido detectada en otros estados del área norteamericana, mostró una prevalencia mayor en la región californiana, con cifras que oscilan entre más de 2 mil casos. Los epidemiólogos observaron que, entre el periodo que comprendieron los meses de septiembre de 2020 a enero de 2021, los personas infectadas con la variante B.1.427 abarcaron el 50% de los pacientes.

De acuerdo con Charles Chiu, especialista en secuenciación de la UCSF “esta variante es preocupante porque nuestros datos muestran que es más contagiosa, más propensa a estar asociada con enfermedades graves y al menos parcialmente resistente a los anticuerpos neutralizantes".

Aunado a esto, los científicos tomaron en cuenta datos como las diferencias de edad, género y origen étnico, encontrando que, en comparación con los pacientes que padecían el Covid-19 con variantes previas, los portadores de B.1.427 presentaron 4.8 veces más probabilidades de ser ingresados en urgencias y más de 11 veces la posibilidad de fallecer.

En lo concerniente a la premisa que asegura que la nueva variante es más contagiosa que otras, los estudiosos descubrieron que las personas infectadas con esta albergaban una carga viral doble en la nariz. Este índice de diseminación viral -detallaron- puede hacerlas más infecciosas para las y los otros.

En cuanto a la disminución de anticuerpos -presentes en la sangre- producidos por quienes se recuperaron del SARS-CoV-2 a través de B.1.429, los expertos explicaron que su efectividad también se vio afectada, pues su desarrollo disminuyó cuatro veces menos. Mientras que los efectos en personas vacunadas con los biológicos de Pfizer y Moderna, decayeron dos veces: “Esa potencia disminuida es moderada pero significativa", escribieron los investigadores.

“Cada vez hay más evidencia de que esta variante es más transmisible que sus competidores inmediatos”, alertó William Hanage, experto en evolución viral de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

A este respecto, el médico de enfermedades infecciosas y autor principal del estudio, publicado en “Science”, consideró que "probablemente debería designarse como una variante de preocupación que justifica una investigación de seguimiento urgente", pues hasta el momento, los efectos de esta no han sido revisados por pares, lo que quiere decir que la evaluación de su investigación, no ha sido respaldada por científicos especializados en el tema.

Alegan falta de datos para determinar letalidadSi embargo, algunos biólogos evolucionistas se han pronunciado en torno al descubrimiento de B.1.427, vaciado en la investigación de los científicos de USCF, pues algunos de ellos advirtieron sobre la sobreinterpretación del estudio. Entre ellos, destaca la postura de la viróloga Angela Rasmussen, la cual expresó que estos hallazgos “merecen una mirada mucho más cercana a esta variante”.

Acorde con la integrante del Centro de Ciencia y Seguridad de la Salud Global de la Universidad de Georgetown, el conocimiento de esta mutación “subraya la importancia de hacer todo lo posible en términos de reducción de la exposición y mayor distribución y acceso a las vacunas”.

En consonancia, otro grupo de especialistas de los coronavirus manifestó que se necesitan más datos antes de concluir sobre la letalidad de B.1.427, argumentando que entre los 324 pacientes con la variante, incluidos en el estudio, sólo 10 de ellos fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos. "Si yo fuera un revisor, me gustaría ver más datos de más personas infectadas para corroborar esta afirmación tan provocativa", señaló David O'Connor, experto en secuenciación viral de la Universidad de Wisconsin.

En este contexto, los autores admitieron que, por el momento, no es posible establecer, apodícticamente, que esta variante ataca con mayor letalidad a las personas, ya que aquellos que atraviesan una sintomatología grave podrían hacerlo por diferentes causas. "¿Podría haber sobrevivido alguna de las siete personas que murieron con esta variante si recibieran tratamiento cuando el estado no estaba en medio de un aumento repentino?" cuestionó el investigador, "es realmente imposible saberlo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD