Noticias

"La nueva normalidad", un ensayo

El académico Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia para el Coronavirus, advierte sobre los peligros de nuevos contagios en los "municipios de la esperanza", donde esta semana los pobladores dejarán su confinamiento para enfrentar la "nueva normalidad"

  • Por: Proceso
  • 21 / Mayo / 2020 - 07:41 a.m.
  • COMPARTIR
"La nueva normalidad", un ensayo

CIUDAD DE MÉXICO

Los "municipios de la esperanza" que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea reabrir a partir del lunes 18 corren un grave riesgo por la epidemia de covid-19, debido a la falta de un sistema de vigilancia epidemiológica que llegue a las zonas más marginadas del país, advierte Malaquías López Cervantes, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia para el Coronavirus.

A su vez, el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, considera que esa reapertura de actividades económicas obliga a hacer más pruebas PCR para la detección del virus. No hay, dice, control sobre el número de casos de contagio reales en México.

Apoyado en la experiencia que le dio enfrentar la pandemia de influenza A-H1N1 en 2009, Córdova Villalobos reprueba que nuestro país se haya quedado con el Modelo Centinela para cuantificar la cifra de contagios de covid-19 y advierte que la reapertura de nuestro país se quiere llevar a cabo casi al mismo tiempo que países europeos que le llevan a México un mes de ventaja en el manejo de la pandemia.

El anuncio del regreso a la "nueva normalidad" –como llaman al desconfinamiento en Palacio Nacional– coincidió con la semana más mortífera a consecuencia del SARS-CoV2.

La semana pasada murieron mil 302 personas por la enfermedad, cifra que creció a un ritmo de 5% en sólo cinco días.

Así, de los 108 fallecimientos registrados el lunes 11, se pasó a 353 el martes 12, mientras que los días miércoles, jueves y viernes siguientes las muertes fueron 294, 257 y 290, respectivamente.

En total, se sumaron 10 mil 10 nuevos casos de covid-19 en sólo cinco días, por lo que hasta el viernes 15 el país acumulaba 45 mil 32 personas afectadas por el virus desde el pasado 28 de febrero, cuando la enfermedad llegó a México.

Pese al evidente pico de la pandemia, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la reapertura de las actividades económicas mediante un sistema de semáforos.

"Conejillos de Indias"

López Cervantes, también jefe del Departamento de Salud Pública de la UNAM, sostiene que la Secretaría de Salud (Ssa), así como las autoridades sanitarias del país pretenden usar como "conejillos de Indias" a los habitantes de los municipios más pobres y más aislados de México, donde se carece de infraestructura de salud para poder atender a los enfermos.

En entrevista, advierte que no hay ninguna garantía de que no habrá contagios en los 269 ayuntamientos de zonas rurales en los que se pretende dar luz verde al desconfinamiento a partir del lunes 18.

"No se vale", dice. "Se está usando a la gente de los municipios más remotos como ´conejillos de Indias´, porque si nos movemos dos semanas en el futuro y pueden salir a decir ´ya estamos como antes´ y no pasó nada, entonces van a empezar a buscar escenarios similares en otros lugares. Ese es el plan: primero ellos y luego todos los demás. Están tomando una decisión con muy poca información; están prácticamente a ciegas."

Asegura que ni siquiera hay certeza de que no haya casos sospechosos o confirmados de covid-19 en esos municipios. Basta con que haya dos personas asintomáticas infectadas del SARS-CoV2 al momento de la reapertura para que comiencen los contagios entre los pobladores. Ese escenario es factible ante el escaso número de pruebas PCR que las autoridades sanitarias han aplicado en territorio nacional.

 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA