buscar noticiasbuscar noticias

La NFL prohíbe que los jugadores se arrodillen durante el himno nacional

Sin embargo, la nueva normativa permite que si un jugador no quiere escuchar de pie el cántico, pueda permanecer en el vestuario y entrar luego al terreno de juego.

Donde mis ojos no te vean. Ese es el mensaje de la política aprobada este miércoles por los propietarios de la NFL, la liga de fútbol americano, a los jugadores que quieran protestar. La resolución llega dos años después de que Colin Kaepernick, exjugador afroamericano de los 49ers de San Francisco, se arrodillara durante el himno en señal de protesta por la violencia policial contra los negros y otras minorías en Estados Unidos. Con el gesto, ganó muchos seguidores que lo imitaron en otros partidos, y también varios enemigos. El principal: Donald Trump. El mandatario se atrevió a llamarlo “hijo de puta” el pasado septiembre y se mostró a favor de que la liga despidiera a los jugadores que se manifestaran.

La NFL prohíbe que los jugadores se arrodillen durante el himno nacional

Sin embargo, la nueva normativa permite que si un jugador no quiere escuchar de pie el cántico, pueda permanecer en el vestuario y entrar luego al terreno de juego. Una especie de protesta ciega ante la hinchada y los focos. La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) respondió que revisarán si las nuevas medidas son acordes a la negociación colectiva y criticaron que se contradicen con los estatutos de liderazgo de los jugadores sobre “principios, valores y patriotismo en la liga”.

La reglamentación -que entrará en vigor la próxima temporada- forma parte del manual de operaciones de juego de la NFL y no del acuerdo de negociación colectiva, por lo que se podía cambiar sin la aprobación de los jugadores.

El cambio llega dos temporadas después de que la rodilla de Kaepernick se inclinara por primera vez.  Los ejecutivos de la NFL confiaban en que con el tiempo la manifestación desaparecería. Pero no fue así. Al contrario. La protesta pacífica cogió más fuerza cuando se extrapoló a un plano más político con las intervenciones de Trump y con las opiniones divididas respecto a si era un acto antipatriótico o no. "Nunca fue el caso", aclaró este miércoles Goodell.

"Los jugadores de la NFL han demostrado su patriotismo a través de su activismo social, su servicio comunitario, el apoyo a nuestras fuerzas armadas y de la ley y sí, a través de sus protestas para crear conciencia sobre los problemas que les interesan", respondió la NFLPA.

La NFL es la liga más popular del país y el fútbol americano es el deporte que más dinero mueve, con unos beneficios de 14.000 millones de dólares en 2017.

 dantesco del que ella se protegió amparándose tras una mesa. Otros, aún estremecidos, confiesan que sintieron la explosión como si se tratara de una bomba atómica. El escenario del entorno, con casas desplomadas, agrietadas, cristales rotos y vehículos destruidos, evidencia la magnitud de la detonación.

El Ayuntamiento de Tui ha habilitado un punto de atención a afectados en el Centro Cultural de Guillarei. El 061 ha movilizado dos helicópteros, tres ambulancias medicalizadas, cuatro asistenciales y un médico de Atención Primaria.Emergencias Galicia ha activado además la Asistencia Recíproca Internacional en Emergencias con Portugal, limítrofe con el municipio de Tui. El Tedax (Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil ha ordenado la retirada de medios mientras evalúan la situación ya que no se descartan posibles explosiones secundarias.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado a Tui para hacer el seguimiento de la situación junto al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado, asimismo, a Europa Press, que también se ha desplazado a Vigo, al Hospital Álvaro Cunqueiro, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

La última explosión mortal de una pirotecnia en Galicia se produjo en julio de 2015 en la localidad ourensana de Berán, en el municipio de Leiro. En aquel suceso murieron tres personas: el dueño de la pirotecnia, su esposa y la novia del hijo de un matrimonio anterior del propietario.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD