buscar noticiasbuscar noticias

La mayor recesión en 88 años

Proyecciones apuntan a que este año México sufrirá una caída superior a -7% del PIB

Los augurios no son buenos: las proyecciones apuntan a que este año México sufrirá una caída superior a -7% del PIB y se sufrirá la peor recesión en casi un siglo, con millones de mexicanos cayendo en pobreza y pobreza extrema. El centro de pronósticos económicos de la UNAM señala que los indicadores sociales retrocederán más de dos décadas y que este gobierno podría pasar a la historia como el de peor desempeño económico en más de un siglo.

La mayor recesión en 88 años

BOGOTÁ.- La contracción del PIB que sufrirá México este año a consecuencia de la pandemia será de tal magnitud que ni siquiera podría definirse como una recesión, sino como una “depresión” tan profunda como no se ha visto en los últimos 88 años.

Así lo plantea el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la UNAM, el doctor Eduardo Loría, quien sostiene que el desplome del PIB que registrará el país sólo es comparable con la Gran Depresión del periodo 1929-1932 en Estados Unidos, que golpeó con fuerza a México.

Según el Cempe, la pandemia de covid-19 colocó a México ante dos escenarios macroeconómicos que, en promedio, harían caer el PIB en -7.16%, un porcentaje que no se ha observado desde 1932, cuando la contracción fue de -14.83%.

Las recesiones anuales más severas, desde entonces, habían ocurrido en 1995, cuando el famoso “error de diciembre” llevó a una fuga masiva de capitales que hizo retroceder la economía en -6.22%, y en 2009, cuando la crisis financiera internacional provocó un declive de -5.95%.

En sintonía con las estimaciones del Cempe, el Banco de México (Banxico), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y analistas financieros anticipan que la caída de este año será bastante mayor que las de 1995 y 2009.

imagen-cuerpo

La encuesta del Banxico con especialistas del sector privado divulgada el lunes 4 estimó que la economía del país se contraerá -7.27% este año y un día después el sondeo de Citibanamex pronosticó un desplome de -7.5%.

Loría afirma en entrevista que, en ese escenario de “depresión”, varios millones de mexicanos sufrirán un severo deterioro en sus condiciones de vida. Según las proyecciones del especialista en econometría, la pobreza de ingresos aumentaría 11.2 puntos porcentuales en esta crisis.

Pasaría de 48.8% (dato oficial de 2018) a 60% en el bienio 2020-2021, lo que significa que 14.1 millones de mexicanos se sumarían al conglomerado social cuya renta mensual es insuficiente para satisfacer necesidades básicas.

Y la pobreza alimentaria, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afectaba a 20.4% de los mexicanos que no pueden cubrir la ingesta calórica mínima diaria (25.5 millones de personas), podría llegar entre este y el próximo año a 40% (50 millones de personas).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD