buscar noticiasbuscar noticias

La lucha contra los opioides necesita una nueva estrategia

Estados Unidos necesita una estrategia ágil y multifacética y un liderazgo a nivel de gabinete para contrarrestar su epidemia de sobredosis enconada, aconseja una comisión bipartidista del Congreso

WASHINGTON 

La lucha contra los opioides necesita una nueva estrategia

“Este es uno de nuestros desafíos más apremiantes de seguridad nacional, aplicación de la ley y salud pública, y debemos hacer más como nación y gobierno para proteger nuestro recurso más preciado: las vidas de los estadounidenses”, dijo la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos en un comunicado. Informe de 70 páginas publicado el martes para el Congreso, el presidente Joe Biden y el pueblo estadounidense.

El informe prevé una estrategia dinámica. Se basaría en la aplicación de la ley y la diplomacia para cerrar las fuentes de productos químicos utilizados para fabricar opioides sintéticos. Ofrecería tratamiento y apoyo a las personas que se vuelven adictas, creando caminos que pueden llevar de regreso a vidas productivas. E invertiría en investigación para comprender mejor el control de la adicción sobre el cerebro humano y desarrollar tratamientos para el trastorno por uso de opioides.

La pandemia mundial de coronavirus ha eclipsado la epidemia estadounidense de opioides durante los últimos dos años, pero las noticias recientes de que las muertes por sobredosis superaron las 100 000 en un año llamaron la atención del público. Políticamente, la legislación federal para abordar la crisis de los opiáceos ganó el apoyo de la división partidista durante las administraciones de Obama y Trump.

El representante David Trone, D-Md., copresidente del panel que produjo el informe, dijo que cree que todavía hay apoyo y que el tema atrae el lado pragmático de Biden. “El presidente ha sido muy claro”, dijo Trone. “Estos son dos problemas importantes en Estados Unidos: la adicción y la salud mental”.

El historial del gobierno de Estados Unidos también es claro. Ha estado librando una “guerra contra las drogas” perdida durante décadas.

Ahora hay mucho más en juego con la disponibilidad generalizada de fentanilo, un analgésico sintético entre 80 y 100 veces más potente que la morfina. Se puede convertir en píldoras ilícitas que parecen analgésicos recetados o medicamentos contra la ansiedad. Las materias primas químicas se producen principalmente en China. Redes criminales en México controlan la producción y envío a EE.UU.

La estrategia federal antidrogas tradicionalmente enfatizaba la aplicación de la ley y las largas sentencias de prisión. Pero eso llegó a verse como contaminado por prejuicios raciales y contraproducente porque el consumo de drogas es tratable. Recientemente, el valor del tratamiento ha ganado reconocimiento con los medicamentos contra la adicción que se usan ampliamente junto con estrategias más antiguas, como los grupos de apoyo.

El informe respaldó tanto la aplicación de la ley como el tratamiento, trabajando en sincronía entre sí.

“A través de su trabajo, la comisión llegó a reconocer la imposibilidad de reducir la disponibilidad de opioides sintéticos ilegales a través de esfuerzos centrados solo en el suministro”, dice el informe.

“El progreso real solo puede ocurrir si se combina la interrupción del suministro de opioides sintéticos ilícitos con la disminución de la demanda interna de estas drogas en los Estados Unidos”, agregó.

El informe recomienda lo que llama cinco “pilares” para la acción del gobierno:

— Elevar la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca para que actúe como el centro neurálgico de los amplios esfuerzos federales y restaurar el rango del Gabinete a su director.

— Interrumpir el suministro de drogas a través de acciones policiales mejor coordinadas.

— Reducir la demanda de drogas ilícitas mediante el tratamiento y los esfuerzos para mitigar el daño a las personas adictas. Los programas de tratamiento deben seguir las “mejores prácticas” basadas en la ciencia.

— Usar la diplomacia para obtener ayuda de otros gobiernos para cortar el suministro de productos químicos que las redes criminales usan para fabricar fentanilo.

— Desarrollar herramientas de vigilancia y análisis de datos para detectar nuevas tendencias en el consumo de drogas ilícitas antes de que se transformen en problemas importantes para la sociedad.

Participaron como miembros sin derecho a voto en el trabajo de la comisión funcionarios de alto nivel del poder ejecutivo, incluidos representantes de las fuerzas del orden, los departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional, la comunidad de inteligencia y la Casa Blanca. Los funcionarios de la administración dijeron que Biden ya emitió dos órdenes ejecutivas para contrarrestar el tráfico de fentanilo y pidieron al Congreso que apruebe su solicitud de $ 41 mil millones para abordar la epidemia de sobredosis.

En declaraciones preparadas, los miembros republicanos de la comisión destacaron la respuesta de las fuerzas del orden. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar la frontera contra el tráfico ilegal apuntando a los cárteles mexicanos que inundan nuestras calles con opioides ilícitos y obligar a China a tomar medidas enérgicas contra su industria farmacéutica que suministra a los cárteles los compuestos base utilizados para fabricar opioides sintéticos”, dijo el representante Fred. Upton, R-Mich.

Trone dijo que se necesitará la cooperación de ambos partidos políticos. “Tenemos que tomar esta atmósfera tóxica en Washington y superarla”, dijo. “Porque 100,000 personas, son esposos, hermanas, madres, padres. Como país, somos mejores que eso”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD