buscar noticiasbuscar noticias

La Línea, grupo criminal detrás del asesinato de la familia LeBarón

Ese grupo armado fue fundado por Juan Pablo Ledezma Rodríguez "El JL" y financiado por el fundador y líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy"

La Línea, grupo criminal detrás del asesinato de la familia LeBarón

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta principios del 2017, La Línea fue un brazo armado del Cártel de Juárez, hasta que la traición al interior del grupo criminal se impuso y, fue que empezó su transformación al Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ).

Ese grupo armado fue fundado por Juan Pablo Ledezma Rodríguez "El JL" y financiado por el fundador y líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy".

El objetivo era combatir al Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en El Paso y San Antonio, Texas.

Actualmente, en Ciudad Juárez, los brazos armados de La Línea son dos pandillas: Los Mexicles y Los Aztecas. En Chihuahua capital, operan para el NCDJ, sólo Los Aztecas.

El NCDJ es liderado por Jesús Salas Aguayo "El Chuyín", recluido en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez.

En el área serrana de Chihuahua, el líder de La Línea o NCDJ es identificado como César Manjarrez Alonzo "El H2".

En la zona de Namiquipa y Bachiniva, Chihuahua, las fuentes de seguridad consultadas señalaron a Gustavo Chávez Villa "El Master", como otro de los liderazgos de La Línea.

"El Master", fue el sucesor de Carlos Arturo Quintana Quintana "El 80", detenido el 18 de marzo de 2018 y quien aún encabeza la lista del grupo criminal La Línea.

A Carlos Arturo Quintana se le atribuye la violencia generada desde inicios del 2017 que mantuvo en la zona de Cuauhtémoc y seccional de Álvaro Obregón.

Esa violencia, de acuerdo a fuentes de inteligencia, es el resultado de la disputa por el territorio con su antiguo comparsa criminal, César Raúl Gamboa Sosa "El Cabo".

A pesar de que "El Cabo" fue asesinado por criminales al mando de "El 80", sus brazos armados aún buscan arrebatarle el control del territorio a Quintana Quintana.

Esa guerra continúa, al grado de perpetrar ataques a policías estatales, empresarios, políticos, líderes religiosos y civiles.

El Nuevo Cártel de Juárez llamó la atención de las autoridades cuando en el año 2017 empezó a reclutar mujeres jóvenes para el sicariato.

Las mujeres después eran enviadas a Estados Unidos como "mulas" y explotadas sexualmente, lo que levantó nuevamente la alarma, en ese sentido, en autoridades y población.

La Línea y/o NCDJ, tiene principalmente presencia en Ciudad Juárez y municipios colindantes con el estado de Sonora. Su acérrimo enemigo es el Cártel de Sinaloa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD