buscar noticiasbuscar noticias

La ley que castigará a quien viole tu intimidad

La Cámara de Diputados aprobó la "Ley Olimpia", la cual castigará a nivel federal a quien difunda imágenes sexuales de una persona sin su consentimiento

LO APROBADO

La ley que castigará a quien viole tu intimidad

También comete dicho delito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

LAS PENAS

Estas conductas se sancionarán con una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, lo que serían un monto que va de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620 pesos.

El mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubino o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

También cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones; se cometa contra una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la capacidad para resistirlo.

Asimismo, cuando se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo; se haga con fines lucrativos; y a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

PARA CONOCER

El dictamen se avaló con 446 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados, sin modificaciones a la minuta del Senado. Se envió al Ejecutivo Federal para su publicación.

Al menos 3 mil 370 mujeres sufrieron violencia digital durante los primeros 11 meses de 2020 en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se le conoce "Ley Olimpia" por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, y lanzó dicha propuesta para proteger a otras mujeres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD