buscar noticiasbuscar noticias

La lava del volcán Congo fluye por debajo de la capital regional

El monte Nyiragongo en el Congo desató lava que destruyó casas en las afueras de Goma, pero testigos dijeron el domingo que la ciudad de 2 millones se había salvado en su mayoría después de que el volcán entró en erupción por la noche y envió a miles de personas a huir presas del pánico

La lava del volcán Congo fluye por debajo de la capital regional

GOMA, Congo

Los residentes dijeron que hubo pocas advertencias antes de que el cielo oscuro se volviera de un rojo intenso, lo que generó temores de que la erupción pudiera causar el mismo tipo de devastación que la última vez en 2002, cuando cientos de personas murieron. No hubo información oficial sobre cuántos pudieron haber muerto en medio de la lucha por huir de la ciudad el sábado por la noche.

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU había dicho que no parecía que la lava fluyera hacia Goma en base a vuelos de reconocimiento, pero incontables miles aún partieron en busca de seguridad. Algunos abordaron botes en el lago Kivu, mientras que otros intentaron llegar al monte Goma, el punto de elevación más alto. Al menos 3.000 huyeron a través de la cercana frontera hacia Ruanda.

El domingo, los residentes se aventuraron a evaluar los daños después de una noche de pánico. El humo se elevó de los montones de lava humeantes en el área de Buhene cerca de la ciudad.

“Hemos visto la pérdida de casi todo un vecindario”, dijo Innocent Bahala Shamavu. “Todas las casas del barrio de Buhene fueron quemadas y por eso estamos pidiendo a todas las autoridades provinciales y autoridades a nivel nacional, así como a todos los socios, a todas las personas de buena fe del mundo, que acudan en ayuda de esta población. . "

En otros lugares, testigos dijeron que la lava se había tragado una carretera que conectaba Goma con la ciudad de Beni. Sin embargo, el aeropuerto pareció salvarse de la misma suerte que en 2002 cuando la lava fluyó hacia las pistas.

Goma es un centro regional para muchas agencias humanitarias en la región, así como para la misión de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como MONUSCO. Si bien Goma es el hogar de muchas fuerzas de paz de la ONU y trabajadores humanitarios, gran parte del este del Congo circundante está amenazado por una miríada de grupos armados que compiten por el control de los recursos minerales de la región.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD