buscar noticiasbuscar noticias

La infancia, desprotegida ante la pandemia

La cuarta ola de la pandemia del covid-19 casi triplicó los contagios no sólo entre la población en general, sino también –proporcionalmente– entre la población infantil del país, a la cual todavía no se le incluye en la agenda de vacunación del gobierno mexicano

La infancia mexicana no está incluida en los programas gubernamentales de vacunación, con el argumento de que las y los menores son más resistentes al virus del SARS-CoV-2, idea esgrimida incluso por la OMS. Pero la realidad se opone a esa postura: si bien los menores de edad se contagian menos, durante la cuarta ola de la pandemia los casos de covid-19 se triplicaron en toda la población, sin importar la edad… lo que prendió las alarmas en algunos hospitales pediátricos del país.

La infancia, desprotegida ante la pandemia

Este preocupante incremento hizo encender los focos rojos en algunos hospitales pediátricos, como el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Y provocó además la suspensión de clases presenciales en algunas entidades federativas, por temor a que las aulas se conviertan en peligrosos focos de contagio para los niños.

El doctor Andrés Castañeda Prado, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar de la organización Nosotrxs, señala al respecto:

“Al aumentar los contagios entre la población en general, obviamente también aumentaron entre los niños. La cuarta ola con su contagiosa variante ómicron está arrasando parejo, no hace distingos por cuestiones de edad, raza, religión o nacionalidad… ¡por nada!... Por fortuna está comprobado que los menores de edad se contagian menos que los adultos”.

–¿Y en cuestión de muertes?

–La letalidad también es menor en los niños que en la población adulta, pero esto no quiere decir que no haya muertes y que debamos bajar la guardia, ¡no! ¡de ninguna manera! Es muy preocupante que haya aumentado el número de niños afectados por el virus. 

Por su parte, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para el covid-19, asegura: “Esta cuarta ola provocó un aumento general en los contagios. Por lo tanto, también se incrementaron en los menores de edad de manera proporcional. Y aunque la variante ómicron es hoy la dominante, no podemos saber qué porcentaje de contagios está provocando, ya que también persiste la variante delta”.

Rodríguez Álvarez calcula el aumento de los actuales contagios con base en el pico máximo que tuvo la tercera ola, ocurrido el 9 de agosto de 2021, cuando se registraron 25 mil contagios, en comparación con el pico máximo de esta cuarta ola, ocurrido apenas el 11 de enero pasado, cuando se dieron 60 mil 879 casos.

“Con base en ese comparativo, la ola actual es casi tres veces más contagiosa que la anterior”, dice el especialista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD