buscar noticiasbuscar noticias

La importancia del litio

Empresas canadienses, chinas y británicas han anunciado inversiones millonarias para proyectos de dicho material

“Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de febrero, luego de que empresas canadienses, chinas y británicas han anunciado inversiones millonarias para proyectos del llamado “oro blanco”: el litio.

El litio representa la mejor opción para el manejo de energías limpias.La importancia del litio

Ante este panorama que hace atractiva la industria minera nacional ante las trasnacionales, el presidente ha hablado del tema en tres conferencias mañaneras durante este año:

“Era una fiebre de concesiones, muy parecido a lo que fue la fiebre de los baldíos durante el porfiriato; pero les ganó en la entrega de superficie, de enajenación del territorio nacional”, añadió.

En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo, se entregaron 120 millones de hectáreas de territorio nacional para concesiones mineras. “El doble de lo que se concesionó con Porfirio Díaz y más de la mitad del territorio nacional, que se compone de 200 millones de hectáreas”.

Mientras expertos y activistas confrontan sus ideas con legisladores y funcionarios acerca de que el litio represente la mejor opción para el manejo de energías limpias o para el mercado verde, el 11 de noviembre del año pasado el senador morenista Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para nacionalizar el litio.

El legislador propone reformar el Artículo 27 constitucional y nacionalizar el litio para que las empresas extranjeras no se lleven toda la riqueza del metal, como ha sucedido con otros productos de la minería.

En entrevista, detalla que actualmente la explotación y extracción del litio están reguladas por el artículo 4 de la Ley Minera, que no lo considera un instrumento estratégico, como sucede con los hidrocarburos en el Artículo 27 de la Constitución.

En la entrevista con Proceso, Armenta explica que su iniciativa no es una propuesta para expropiar el litio, sino para nacionalizarlo, ya que no se trata de prohibir la inversión extranjera, sino de elevar a rango constitucional un recurso estratégico para el país.

Aseguró que la secretaria de Energía estaba interesada en dar seguimiento al tema para recuperar la soberanía energética del país. Los yacimientos de litio en México se estiman en 250 millones de toneladas.

PROPONE TRANSFORMACIÓN

“Hoy somos el país que más litio tiene en el mundo”, indicó y justificó que para no dañar el ambiente se puede aprovechar la transición a energías limpias para extraerlo y propuso transformar las refinerías modernas.

El senador poblano dijo que su iniciativa no se trata de una ocurrencia populista y puso como ejemplo cuatro países que mantienen el control de insumos energéticos de manera soberana: Rusia, Canadá, Francia y Alemania.

“Rusia, a través de tres empresas, controla el uso de aprovechamiento y explotación de gas natural (…) Canadá regula como queremos que suceda con el litio en México, como sucede con el petróleo, la inversión pública-privada de recursos hídricos y electricidad (…) Francia y Alemania, con la participación estatal de sus naciones, regula la producción de energía eléctrica y la venta de automóviles”, explicó.

Armenta reforzó la idea que impulsa el sector empresarial: el litio es la puerta de transición entre las energías fósiles y las energía limpias como la eólica, la solar y la geotérmica. (Más información en la web)

Fundamental para baterías

imagen-cuerpo

Este metal blando alcalino es fundamental para la fabricación de baterías en todos los dispositivos electrónicos y es considerado esencial en la conversión de la industria mundial automotriz, que en esta década pasará del uso de la gasolina al de la electricidad, por lo cual usarán acumuladores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD