La fuga de ‘El Chapo’ causa indignación a Peña Nieto
Decide mantener el curso de su gira de trabajo, aunque el suceso represente una burla
México, D.F.
El Presidente llegó ayer al mediodía a París acompañado por su esposa Angélica Rivera, por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, e integrantes de su staff para realizar una visita de Estado a Francia.
Durante el vuelo a bordo del avión Presidente Juárez TP-01, el jefe del Ejecutivo mexicano recibió el informe de la fuga del narcotraficante del penal de máxima seguridad de El Altiplano; ya en París, dejó claro que esta visita de Estado mantendrá su curso.
En la residencia del embajador de México en Francia, Peña Nieto —con gesto serio— se dijo consternado y afirmó que los mexicanos están indignados.
“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana. Y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.
Más de la sección
“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”, dijo.
El Presidente confirmó que la visita de Estado que realiza a Francia seguirá su curso, y para lograr la captura ha estado en comunicación con los titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia.
El presidente Peña Nieto dijo que ha instruido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien este domingo mismo regresó a México, para coordinar las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión del delincuente.
Sin mencionar el nombre de Guzmán Loera, dijo que además ha instruido al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reforzar las medidas de vigilancia en los penales de máxima seguridad.
También pidió a la titular de la PGR, Arely Gómez, inicie una investigación “a fondo y profunda” para determinar si hubo funcionarios del penal de El Altiplano involucrados en esta fuga.
Dijo que se informará puntualmente a la sociedad de las acciones en torno a la búsqueda, localización y reaprehensión de “El Chapo”.
Subrayó que la visita es histórica por las inversiones que se pretenden, y más de 60 acuerdos que suscribirán ambos países en el nuevo marco de la relación que ha impulsado junto con el presidente Francois Hollande.
Realizan cerco en los estados
Los gobiernos de al menos siete estados —Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Chiapas y Aguascalientes— se declararon en alerta ante la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se unieron al operativo nacional de búsqueda.
La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que se tomaron medidas preventivas de alerta en las corporaciones policiacas municipales y estatales, en coordinación con fuerzas federales, del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar).
Se realizó una reunión extraordinaria con todos los miembros del Gabinete de Seguridad de la entidad integrados en el Grupo de Coordinación Sinaloa, en la Novena Zona Militar, donde se acordó implementar vigilancia permanente en aeropuertos, aeródromos, carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación, así como reforzar la vigilancia en centros penitenciarios.
En Michoacán, el gobernador Salvador Jara informó que fueron instalados “filtros” de seguridad y puntos de revisión en carreteras estatales y federales limítrofes con los estados de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.
Señaló que el Grupo de Coordinación Michoacán está en alerta y en comunicación permanente con autoridades federales de seguridad.
En Hidalgo, el gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad del gobierno de Hidalgo está en sesión permanente en apoyo a la búsqueda de Joaquín Guzmán.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, informó que la entidad está alerta “por el posible incremento de violencia y reacomodos en las bandas delictivas locales”.
En Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública local implementó protocolos de seguridad en aire, mar y tierra.