buscar noticiasbuscar noticias

‘La Fernandomanía’

Fue el 9 de abril de 1981 cuando el lanzador originario Etchohuaquila, Sonora, trabajó 9 entradas permitiendo 5 hits y ninguna carrera frente a los Astros de Houston

Ciudad de México

Fernando Valenzuela fue campeón con los Dodgers en los 80.‘La Fernandomanía’

Hace 40 años la “Fernandomanía” llegó a las Grandes Ligas para romper la barrera entre México y Estados Unidos.

 Aunque había debutado en 1980 con los Dodgers de Los Ángeles, fue un año después, cuando el joven Fernando Valenzuela formó parte del selecto equipo que conquistó la Serie Mundial.

 Fue precisamente el 9 de abril de 1981, en el día inaugural, cuando el lanzador originario Etchohuaquila, Sonora, trabajó 9 entradas permitiendo 5 hits y ninguna cartera frente a los Astros de Houston, y a partir de ahí el nombre del “Toro” empezó a sonar más allá del Dodger Stadium.

 “Al principio sorprende como jugador novato, uno piensa que en ocasiones toda la afición está nada más en casa pero después, conforme pasan los juegos, se da uno cuenta de lo que está pasando, no solamente de Dodger Stadium sino en otros estadios y realmente contento porque el beisbol es universal.

 “Yo creo que cuando alguien quiere hacer las cosas, realmente el beisbol siempre me gustó a mí. No fue nada fácil, en México estuve en varias ligas antes de llegar aquí a Estados Unidos con Dodgers, Ligas Menores y realmente eso es lo que uno va buscando, mejorar, llegar al máximo”, sentenció Fernando Valenzuela en videoconferencia desde la casa de la novena californiana.

 El característico número 34 que acompañó al pitcher tricolor durante todos sus logros en el 81 es sinónimo de grandeza en el País, razón suficiente para ser retirado de todos los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol.

 “Hubo esa oportunidad en el año 81 de iniciar la temporada y para mí fue muy importante, si las cosas hubieran sido diferentes, que no se hubiera hecho el trabajo, no sabemos si hubiera habido más oportunidades, por eso yo considero ese equipo importante para mí.

 “Yo lo porté como cualquier otro número, nada más que lo porté nada másque yo me quedécon ese 34, porque cuando yo subí en el 80, estaba en mi locker, y desde entonces me tocó quedarme con ese número”, finalizó el “Toro de Etchohuaquila”.

Valenzuela elogia a Urías y González

Frente a 50 mil 511 fanáticos y con la ayuda de su screwball, Valenzuela lanzó la ruta y ponchó a cinco bateadores en aquel Opening Day para que Los Ángeles se impusiera 2-0 a los Astros.

En videoconferencia de prensa, “El Toro” recordó aquel mágico momento; sin embargo, considera que lo más importante “fue que el equipo consiguió el título de Serie Mundial y destaqué en el campeonato siendo novato”.

Que los homenajes continúen 40 años después llena de orgullo al expitcher mexicano, pero estos reconocimientos tienen un sabor especial.

“Agradecido por todo el reconocimiento y mejor porque es durante una celebración de campeonato (Dodgers 2020). Es algo que la gente estaba esperando y lo más importante es que se haya conseguido el título”, aseveró.

Hace 40 años los Dodgers y la afición mexicana también iniciaron una conexión que parece no tener fin. La comunión que generó el nacido en Navojoa, Sonora sigue en aumento gracias a los mexicanos Julio Urías y Víctor González, piezas fundamentales para que Los Ángeles consiguieran el año pasado su primera Serie Mundial en 32 años.

“Es algo importante lo de Julio (Urías), es lo que necesita, oportunidades para que pueda desarrollar lo que tiene. Él demostró en la pasada Serie Mundial que tiene mucho futuro. Tiene el talento suficiente para destacar”, explicó.

Fernando Valenzuela aún tiene una tarea pendiente. El histórico pelotero mexicano espera pronto coincidir con los lanzadores Julio Urías y Víctor González para poder felicitarlos y brindarles algún consejo.

“Desafortunadamente no hemos tenido ese contacto, no tenemos acceso por la situación que se vive, pero cuando se pueda será un honor felicitarlos y hablar con ellos”.

imagen-cuerpo

La contratación de Fenando Valenzuela abrió camino a más mexicanos que buscaban un lugar en las Grandes Ligas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD