La faceta desconocida de Colosio, en 50 misivas
El autor logra un acercamiento más profundo al malogrado candidato presidencial
En una de las cartas más sensibles que Luis Donaldo Colosio le enviara a su padre, condena los horrores de la guerra, de la tiranía, del fascismo y aunque asegura que respeta el pensamiento de los demás hasta la muerte, no comparte la visión de los malvados.
Ésta es solo una, de las 50 misivas que contiene el libro “Las cartas de Colosio”, escrito por Rafael Medina Martínez.
Es el propio autor quien comenta que esta carta fue enviada desde un campo de concentración en Europa donde el joven Luis Donaldo le expresa a su padre, lo que en ese momento sentía, al visitar aquél lugar.
“Hay una muy emotiva donde en Navidad y estando lejos de su casa porque estudiaba su maestría en Pensilvania, escribe un poema muy profundo y afectuoso a su padre y a su madre. Podemos conocer a un Colosio poeta, una faceta que si bien no explotó, tampoco estuvo ajeno a esas frases que en sus discursos proclamó”.
Medina comenta que estas cartas, le fueron confiadas por Luis Colosio padre de quien fuera candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional y asesinado el 23 de marzo de 1994.
“Estas cartas me las confía su padre cuando escribí mi primer libro, “El Enigma de Colosio”. Tuve la oportunidad de acercarme a la familia, de tener un lazo de amistad profundo y esto a don Luis le brindó la confianza para darme su mayor tesoro”.
La única condición que Luis Colosio le puso fue: que estas cartas, debían ser publicadas.
-¿Sigue esta estrecha amistad con la familia?-
“Completamente, la familia está muy agradecida de que hayamos hecho este homenaje a Luis Donaldo a 20 años de su muerte. Su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas está muy agradecido y me ha dicho que le han despertado grandes sentimientos y que se siente feliz de leer lo que su padre escribía”.
-¿Tuvo la oportunidad de conocer a Luis Donaldo en vida?-.
“Lo traté poco, tenía yo 16 años cuando el estaba en campaña. Yo pude sumarme a la campaña presidencial como voluntario que apenas se adhería al partido. Tuve la oportunidad de saludarlo en Guadalajara, posteriormente lo saludé en el Monumento a la Revolución en aquél histórico discurso del 6 de Marzo”.
El libro que promociona dijo, compila las 50 cartas que Luis Donaldo Colosio le escribió a su padre durante una década es decir de 1968 a 1979 que fue la última carta que le envía al terminar su estancia de investigación en Austria.
“Estas cartas relatan la cercanía, la amistad y el respeto que tenía hacia su padre de una manera ejemplar porque siendo tan joven, tenía 18 años y proviniendo de un pueblito tan modesto como Magdalena de Kino sin haberse desarrollado en un ambiente de capital del país, el trasciende por sus palabras”. Podemos conocer en sus cartas, explicó, cuando describe el conflicto del 68, lo indignado que estaba, los consternado por la actuación del gobierno en contra de los estudiantes.
Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen quienes deberían servirlas
...En Navidad y estando lejos de su casa porque estudiaba su maestría en Pensilvania, escribe un poema muy profundo y afectuoso a su padre y a su madre
