buscar noticiasbuscar noticias

La estación del ferrocarril de Río Bravo, Tamaulipas

Colaboración

La estación del ferrocarril de Río Bravo, Tamaulipas

Hoy acompáñame a hacer Un Viaje al Pasado recordando la estación de ferrocarril de Río Bravo, y todos los beneficios que trajo a la población, quizá te tocó viajar en el tren, o has escuchado algún anécdota de tus padres o abuelos vivido en este emblemático lugar.

La Estación del Ferrocarril de Río Bravo, Tamaulipas, tiene su antecedente histórico en la construcción del Ferrocarril Nacional Mexicano, de vía angosta. Este ferrocarril se construyó entre los años de 1882-1884 y curiosamente sólo llegaba hasta la denominada Estación de San Miguel de Camargo o San Miguel de las Cuevas. 

El ramal del ferrocarril de aquella época, conocido entonces como el “Camino de Fierro” por obvia alusión, contaba con 13 estaciones, que cubrían parte de la frontera norte de Tamaulipas; la estación principal era la de Matamoros.

Las locomotoras que cubrieron el servicio de ferrocarril, eran de fabricación norteamericana, de la empresa Baldwin Locomotive Works, la Vía Angosta era de 90 cm de ancho entre los hombros del riel y eran de tracción por vapor.

La estación que correspondería a lo que hoy día es Río Bravo, fue denominada El Ébano, era una Estación de Bandera, es decir, era una barreta de acero enterrada en el suelo, con una bandera roja, en forma triangular, de color rojo, que indicaba el lugar autorizado por la empresa, donde se podía detener el ferrocarril; éste servicio de ferrocarril estuvo vigente desde la fecha anteriormente señalada y por los siguientes veinte años.

El nombre de la estación de bandera, está relacionado con la denominación de la cabecera de un rancho conocido como El Ébano, que data de la época y que se encontraba a unos 100 ó 200 metros aproximadamente, al norte de la Estación de Bandera, justo a la vera del Camino Real o camino de herradura, que comunicaba Matamoros y Reynosa, que actualmente sería aproximadamente el sitio donde se encuentra la escuela Club de Leones, ubicada en la colonia Benito Juárez.

En el año de 1906, se inaugura el servicio de ferrocarril de pasajeros de Matamoros a Monterrey. Contó con 32 estaciones con un ramal de vía estándar o ancha, donde el escantillón (distancia entre los hombros de los rieles), es de 143.5 cm.

La Estación de Bandera Ébano, fue sustituida por una construcción de madera, bajo un modelo diseñado para el servicio del Ferrocarril Nacional Mexicano. Lo anterior, porque ya instalada La Sauteña, el poblado de Colombres contaba con un gran número de pobladores (sólo los peones avecinados en el poblado eran 300, más sus familias, directivos y empleados de la empresa…)

La estación se construyó en el mismo sitio que la anterior, aledaña a lo que en la actualidad es la calle 16 de Septiembre, también se construyó una edificación de cantera pegada con argamasa, que fue la Casa de Sección y que albergaba a los empleados del ferrocarril.

Desde 1906 hasta 1964, esta estación estuvo en servicio ininterrumpidamente, salvo incidentes de 1913 y 1915, durante la Revolución Mexicana. En el año de 1907, la compañía del Ferrocarril Nacional, le cambia el nombre a Estación Río Bravo, origen del nombre de la Ciudad y Municipio.

En 1964, se construye la nueva estación de ferrocarril, atrás de la plaza Benito Juárez, que proveerá servicio de pasajeros hasta el año de 1997, fecha en que es interrumpido y que estuvo vigente por casi un siglo, quedando hasta hoy día, el de carga.

Cabe hacer mención que las estaciones del ferrocarril, sirvieron como fuente de empleo para muchos comerciantes, quienes aprovechaban la llegada del tren, para vender sus mercancías, principalmente comida, como fue el caso de la de Río Bravo.

Es por eso que hoy quise recordar a la estación de ferrocarril de Río Bravo.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

imagen-cuerpo






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD