buscar noticiasbuscar noticias

La detención de migrantes supera cifras del año pasado

Exigen a solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan sus audiencias

REPUNTE. La Patrulla Fronteriza reporta incrementos similares a lo largo de toda la frontera del suroeste.La detención de migrantes supera cifras del año pasado

McAllen, Tx.- A menos de siete meses de que comenzara el año fiscal, el número de inmigrantes indocumentados que han sido aprehendidos o que se han entregado ellos mismos a los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, ya superó el total del año pasado, según informó la dependencia el lunes.

Desde octubre, cuando inició el año fiscal del gobierno federal, hasta el pasado domingo, más de 164 mil migrantes fueron aprehendidos en el sector, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Durante el año fiscal entero del 2018, el sector reportó un total de 162 mil 262 aprehensiones.

El incremento es el resultado de una continua oleada de migrantes, la mayoría proveniente de Centroamérica, que cruza la frontera en busca de asilo político. El total del 2019 del Valle del Río Grande incluye 15 mil 310 menores que viajan sin sus padres, los cuales fueron aprehendidos entre octubre y marzo –comparados con los 23 mil 760 que fueron detenidos durante el año fiscal entero del 2018– y 79 mil personas que viajaban con sus familias durante el mismo marco temporal, las cuales ya sobrepasaron a los 63 mil 280 migrantes que viajaban en familia y que fueron aprehendidos en el 2018 (las cifras registradas para el mes de abril aún no están disponibles).

La Patrulla Fronteriza reportó incrementos similares a lo largo de toda la frontera del suroeste.

El presidente Trump ha tomado varias medidas para frenar el flujo de migrantes que intentan entrar al país de manera ilegal, incluyendo la controversial política del año pasado de Cero Tolerancia que conllevó a la separación de las familias, política que fue anulada después de que desatara la indignación del público. Recientemente, el presidente también puso en vigor los Protocolos de Protección a la Migración, también conocidos como “Permanezcan en México”, los cuales exigen que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que tengan sus audiencias en la corte en Estados Unidos. 

Dicha política aún sigue en efecto en espera de la decisión de una corte federal de apelaciones sobre si se deja que tal programa continúe.

La semana pasada, el procurador general de Estados Unidos, William Barr, determinó que algunos solicitantes de asilo no pueden calificar para ser liberados bajo fianza, por lo que tienen que permanecer en un centro de detención federal en espera de que sus casos de asilo se resuelvan. 

Dicha política entrará en vigor dentro de unos tres meses, aunque es muy probable que sea impugnada en los tribunales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD