buscar noticiasbuscar noticias

La depresión: El rostro oculto de la Navidad

La depresión es la principal causa de discapacidad y cuarta en reducción de años de vida

El último mes del año también tiene sus enfermedades de estación y una de ellas es la llamada ‘depresión decembrina´, también conocida como trastorno afectivo estacional o depresión invernal, que puede afectar tanto a niños, jóvenes y adultos.

La depresión: El rostro oculto de la Navidad

“Depresión y además suicidios provocados por ese tipo de situaciones, es de hecho la otra cara de la Navidad y esto de hecho también ocurre cada fin de año, pero también hay casos que llegan a suceder en el primer mes del año por la ‘cuesta de enero’ y sus consecuencias en distintos ámbitos”, declaró el psicólogo Amadeo De León Carrillo.

Son diferentes los factores que llegan a provocar ese tipo de situaciones, que llegan a convertirse en una enfermedad psicológica son entre otras, la falta de recursos económicos, sentimientos de tristeza, bajo estado de ánimo, la partida o fallecimiento de una persona muy querida, el balance de las metas alcanzadas y las no logradas en el año, los conflictos de pareja y hasta la poca exposición a los rayos del sol, por ser los días más cortos que en otras épocas, pueden influir para que los sentimientos de algunas personas se magnifiquen.

“Cuando este tipo de fenómenos se prolongan por semanas, entonces el problema va adquiriendo dimensiones serias y hasta graves, por lo que quienes presenten síntomas de estado de ánimo depresivo, sentimiento de tristeza, pérdida de la capacidad para sentir placer o pérdida de interés para disfrutar momentos de alegría.

"Perder el apetito, insomnio o mucho sueño, fatiga, sentimientos de culpa, etcétera, debe ser llevada la persona a una institución de Salud o a un profesional de la psicología, para su atención antes de que pueda tomar una decisión que podría ser fatal para ella”, dijo De León Carrillo.

Al abundar sobre estos casos, declaró que en este tipo de épocas del año, incrementan los suicidios por las razones mencionadas, por lo que pidió a la ciudadanía vigilar a su familia.

Insistió en que tan luego como los padres de familia u otros familiares, lleguen a detectar alguna sintomatología relacionada con el tema, lo más aconsejable es acudir ante quien ayudará a resolver el problema que puede derivar, de no ser atendido a tiempo, en la pérdida de una vida. 

Algunas de las causas

>Sentimientos de tristeza.

>Bajo estado de ánimo.

>La partida o fallecimiento de una persona muy querida.

>El balance de las metas alcanzadas y las no logradas en el año.

>Los conflictos de pareja.

>La poca exposición a los rayos del sol.

CAUSAS SOCIALES...

Recuerdos negativos o tristes

Sentimientos de soledad y añoranza de los seres queridos

Problemas económicos

Consumo de alcohol y drogas

Temor o ansiedad por el futuro

Es importante...

Acudir con un especialista si aparecen estos síntomas, ya que pueden afectar 

gravemente el estado de salud y la calidad de vida 

de quien la padece.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD