buscar noticiasbuscar noticias

La Corte Suprema falla en contra de inmigrantes con estatus temporal

Una Corte Suprema unánime dictaminó el lunes que miles de personas que viven en Estados Unidos por razones humanitarias no pueden postularse para convertirse en residentes permanentes

WASHINGTON 

La Corte Suprema falla en contra de inmigrantes con estatus temporal

La jueza Elena Kagan escribió para el tribunal que la ley federal de inmigración prohíbe a las personas que ingresaron al país ilegalmente y ahora tienen un estatus de protección temporal solicitar "tarjetas verdes" para permanecer en el país de forma permanente.

La designación se aplica a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres. Los protege de la deportación y les permite trabajar legalmente. Hay 400.000 personas de 12 países con estatus TPS.

El resultado de un caso que involucra a una pareja de El Salvador que ha estado en los Estados Unidos desde principios de la década de 1990 se centró en si las personas que ingresaron ilegalmente al país y recibieron protección humanitaria alguna vez fueron "admitidas" en los Estados Unidos bajo la ley de inmigración.

Kagan escribió que no lo eran. “El programa TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión de TPS no hace que un participante ilegal ... sea elegible ”para una tarjeta verde, escribió.

La Cámara de Representantes ya aprobó una legislación que haría posible que los beneficiarios de TPS se conviertan en residentes permanentes, señaló Kagan. El proyecto de ley enfrenta perspectivas inciertas en el Senado.

El caso enfrentó a la administración de Biden contra grupos de inmigrantes que argumentaban que muchas personas que llegaron a los EE. UU. Por razones humanitarias han vivido en el país durante muchos años, han dado a luz a ciudadanos estadounidenses y se han arraigado en los EE. UU.

En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en Estados Unidos después de una serie de terremotos en su país de origen.

Las personas de otros 11 países están igualmente protegidas. Ellos son: Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

La decisión del lunes no afecta a los inmigrantes con TPS que inicialmente ingresaron a los EE. UU. Legalmente y luego, digamos, se quedaron más tiempo de su visa, señaló Kagan. Debido a que esas personas fueron admitidas legalmente en el país y luego recibieron protección humanitaria, pueden buscar convertirse en residentes permanentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD