buscar noticiasbuscar noticias

La Constitución asegura gratuidad de la educación

Las cuotas son una violación flagrante de la Constitución, advierte el abogado Juan Martín Silva

La Constitución General de la República, en su artículo tercero, impone al Estado Mexicano la obligación de otorgar educación básica en forma gratuita, laica y obligatoria, por lo que no se entiende la existencia de cuotas en los planteles escolares, afirmó Juan Martín Silva Domínguez.

Agregó el presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa que la existencia de tales cuotas equivale a una violación flagrante de la constitución por parte del Estado Mexicano, y por ende cualquier paterfamilia está en su derecho de ampararse contra cualquier clase de cobro que pretendan hacerle.

La Constitución asegura gratuidad de la educación

Aclaró que no importa si el cobro proviene directamente de la escuela o bien de las sociedades de padres de familia, en estricto derecho es igual y procede el amparo.

De hecho comentó que ni la constitución ni la Ley General de Educación contemplan las famosas cuotas escolares, por lo que las mismas son ilegales además de inmorales y no deberían de existir.

Subrayó que el texto constitucional no admite dudas y tampoco pone restricciones de tipo económico para la otorgación del servicio educativo en cuanto a nivel básico, el cual desde hace algunos años incluye también la preparatoria.

“Las cuotas tienen su débil argumento en que la Secretaría de Educación no paga conserjes o maestros de educación física, materiales de aseo, etcétera, pero esto ocurre porque los padres de familia no le exigen al gobierno que cumpla con su obligación” sentenció.

El entrevistado expuso que la ley no establece un cumplimiento del servicio educativo a medias, entonces la sociedad debe unirse para exigir que se cumpla la constitución, en lugar de prestarse al tradicional y perverso juego del sistema educativo que se traduce en “la escuela no cobra cuotas, quien las cobra son los padres de familia”.

Por último recordó que la asociación que encabeza cada año promueve amparos contra las cuotas escolares, pero esto no debiera ni siquiera de estar ocurriendo si el gobierno cumpliera con su obligación, tal y como la constitución lo impone.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD