buscar noticiasbuscar noticias

La CNDH ordena al INM y al DIF de Chiapas reparar el daño a menores migrantes

La CNDH emitió una recomendación al INM y al DIF de Chiapas en la que ordena localizar y reparar el daño causado a menores migrantes a quienes no respetó sus derechos humanos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

La CNDH ordena al INM y al DIF de Chiapas reparar el daño a menores migrantes

Al dar a conocer hoy la emisión de la Recomendación 14/2022 al comisionado del INM y a la directora del DIF en Chiapas, Deliamaría González Flandez, la CNDH dijo que tuvo conocimiento de que los días 7, 8 y 20 de marzo del 2021, niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad se encontraban alojados en dicha Estación Migratoria. Y que, posteriormente fueron trasladados a albergues temporales en Tapachula y Arriaga, Chiapas.

Al investigar el caso, el organismo advirtió que el INM y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF-Chiapas tenían la obligación de brindarles protección integral desde el momento en que los tuvieron a su disposición.

Sin embargo, pese a que se emitieron medidas para salvaguardar su integridad, éstas no fueron atendidas, vulnerando con ello los derechos humanos a la seguridad jurídica, al principio del interés superior de la niñez y el relativo a la unidad familiar.

Ante ello, la CNDH solicitó al comisionado del INM realizar una búsqueda en sus registros institucionales sobre los antecedentes migratorios de las víctimas y, en su caso, se lleven a cabo las acciones necesarias para su localización.

Esto paras que, en coordinación con el DIF-Chiapas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se proceda a reparar integralmente el daño causado a quienes por derecho corresponda, incluyendo para ello una compensación justa y suficiente.

La CNDH dijo que se deberá inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a los apoyos previstos en la normatividad; colaborar en la presentación de la queja que por estos hechos se presente ante el Órgano Interno de Control en ese Instituto e impartir un curso integral de capacitación que considere el procedimiento administrativo migratorio en lo referente a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, así como la relevancia del interés superior de la niñez y la unidad familiar.

A la directora general del DIF en Chiapas, se le solicitó impartir un curso a todos los servidores públicos sobre la observancia del interés superior de la niñez y expedir una circular para instruir que se protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes -tanto acompañados como no acompañados, cuando las autoridades notifiquen su puesta a disposición.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD