buscar noticiasbuscar noticias

La capital de la India se cerrará en medio de un devastador aumento de virus

Nueva Delhi impuso un bloqueo de una semana el lunes por la noche para evitar el colapso del sistema de salud de la capital india, que según las autoridades se había llevado a su límite en medio de un aumento explosivo de casos de coronavirus

NUEVA DELHI 

La capital de la India se cerrará en medio de un devastador aumento de virus

“La gente sigue llegando, en una situación casi colapsada”, dijo el Dr. Suresh Kumar, que dirige el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan, uno de los hospitales más grandes de Nueva Delhi para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La mayoría necesita oxígeno desesperadamente, dijo Kumar. Pero la ciudad enfrenta escasez de oxígeno y algunos medicamentos, según el ministro principal, Arvind Kejriwal, quien dijo a los periodistas que las nuevas medidas estrictas que se imponen eran necesarias para "evitar un colapso del sistema de salud", que había "alcanzado su límite".

Apenas unos meses después de que India pensara que había visto lo peor de la pandemia , el virus ahora se está propagando a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento, dijo Bhramar Mukherjee, bioestadístico de la Universidad de Michigan que ha estado rastreando infecciones en India.

El aumento es devastador para India y ha pesado mucho en los esfuerzos globales para poner fin a la pandemia, ya que el país es un importante productor de vacunas, pero se ha visto obligado a retrasar las exportaciones de inyecciones al extranjero, lo que obstaculiza las campañas en los países en desarrollo, en particular. En una señal de lo que está en juego, el director ejecutivo del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, le pidió al presidente estadounidense Joe Biden en Twitter la semana pasada que levantara el embargo estadounidense sobre la exportación de materias primas necesarias para realizar las inyecciones.

El aumento de casos se produce en medio de reveses en la campaña mundial de vacunación y crisis cada vez más profundas en muchos lugares más allá de la India, incluidos Brasil y Francia. Durante el fin de semana, la cifra mundial de muertos por el coronavirus superó el sábado la asombrosa cifra de 3 millones de personas .

La capital de la India se cerrará en medio de un devastador aumento de virus

India reportó más de 270.000 infecciones el lunes, su mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia. Ahora ha registrado más de 15 millones de infecciones y más de 178.000 muertes. Los expertos coinciden en que es probable que incluso estas cifras estén subestimadas . En medio del aumento de casos, el primer ministro británico Boris Johnson canceló un viaje a Nueva Delhi.

La ciudad de 29 millones de habitantes tiene menos de 100 camas con ventiladores y menos de 150 camas disponibles para pacientes que necesitan cuidados críticos. Se pueden ver tensiones similares en otras partes del vasto país, donde el frágil sistema de salud no ha recibido fondos suficientes durante décadas y la falta de preparación para el aumento actual ha dejado a los hospitales colapsando bajo la presión de las crecientes infecciones.

En el estado del Himalaya de Jammu en el norte de la India, el promedio semanal de casos de COVID-19 se ha multiplicado por 14 en el último mes. En el estado de Telengana en el sur de la India, hogar de la ciudad de Hyderabad, donde se encuentran la mayoría de los fabricantes de vacunas de la India, el promedio semanal de infecciones se ha multiplicado por 16 en el último mes.

Mientras tanto, las campañas electorales continúan en el estado de Bengala Occidental en el este de la India, en medio de un aumento alarmante allí también, y los expertos temen que las concentraciones multitudinarias puedan catalizar la propagación del virus. Los principales líderes del gobernante Partido Bhartiya Janta, incluido el primer ministro Narendra Modi, han hecho una intensa campaña para ganar las elecciones en la región.

Por el contrario, en Nueva Delhi, los funcionarios han comenzado a imponer medidas estrictas nuevamente. La capital india fue cerrada durante el fin de semana, pero ahora las autoridades lo están extendiendo por una semana: todas las tiendas y fábricas cerrarán, excepto aquellas que brindan servicios esenciales, como tiendas de comestibles. Se supone que las personas no deben abandonar sus hogares, excepto por un puñado de razones, como buscar atención médica.

Se les permitirá viajar a aeropuertos o estaciones de tren, una diferencia con respecto al último bloqueo cuando miles de trabajadores migrantes se vieron obligados a caminar hasta sus aldeas de origen.

Ese duro bloqueo anterior el año pasado, que duró meses, dejó profundas cicatrices. Desde entonces, los políticos se han mostrado reticentes a siquiera mencionar la palabra. Cuando se impusieron medidas similares en el estado de Mahrashtra, hogar de la capital financiera de Mumbai, en los últimos días, los funcionarios se negaron a llamarlo cierre. Esas restricciones durarán 15 días.

Kejriwal, el funcionario de Delhi, instó a la calma, especialmente entre los trabajadores migrantes que sufrieron particularmente durante el cierre anterior, diciendo que este sería "pequeño".

Pero muchos temían que significara la ruina económica. Amrit Tripathi, un trabajador de Nueva Delhi, estaba entre los miles que caminaron a casa en el encierro del año pasado.

"Nos moriremos de hambre", dijo, si se amplían las medidas actuales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD