buscar noticiasbuscar noticias

La ASF detecta irregularidades por más de 83 mdp en Capufe

De 18 contratos celebrados por Caminos y Puentes Federales y revisados por la Auditoría Superior de la Federación, en 14 se detectaron irregularidades por más de 83 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 18 contratos celebrados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 14 se detectaron irregularidades por más de 83 millones de pesos.

La ASF detecta irregularidades por más de 83 mdp en Capufe

Además, pagó compromisos del ejercicio fiscal 2018 con cargo al ejercicio fiscal 2019, sin registrar, contabilizar, informar y devengar los recursos en el ejercicio fiscal correspondiente.

El organismo descentralizado de la administración pública federal reportó en la Cuenta Pública 2019 cifras diferentes a la información presupuestaria y contable que generó respecto de los recursos pagados.

Asimismo, adjudicó servicios sin contar con los requisitos señalados en las convocatorias, no verificó que las personas morales presentaran la póliza de seguro que cubriera el riesgo de responsabilidad civil, y celebró contratos con fecha posterior al inicio de la prestación de los servicios.

La ASF también detalló que celebró contratos sin contar con suficiencia presupuestal y no contó con la aprobación para convocar, adjudicar y formalizar contratos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes de la autorización de su presupuesto.

Capufe no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, debido a que no acreditó con documentación justificativa y comprobatoria el destino y ejercicio de recursos públicos federales por los importes observados”, señala el organismo fiscalizador.

Asimismo, documentó que las anomalías fueron halladas en diferentes contratos de limpieza, seguridad, servicios de vigilancia, capacitación de personal, y vestuario y uniformes.

Por ejemplo, la ASF presumió un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 3 millones 646 mil 976 pesos por no acreditar la prestación del servicio de limpieza objeto del contrato número 4500028448 celebrado con Multiservicios Integrales Alusop, S.A. de C.V., así como otro daño por 3 millones 431 mil 537 pesos del contrato número 4500028630 con la misma empresa.

Además, la auditoría comprobó que el contrato número 4500028421 con Cadena Basurto, S.A. de C.V., por un millón 252 mil 834 pesos para la prestación del servicio de vigilancia, fue celebrado de manera directa después del inicio de la prestación de los servicios.

También señaló un probable daño al erario por un millón 18 mil 230 pesos del contrato número 4500028563, igualmente firmado con Cadena Basurto, luego que la documentación que presentó hace referencia a dos personas morales distintas a las contratadas, y en algunas casetas de cobro no acreditó con evidencia documental la prestación del servicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD