buscar noticiasbuscar noticias

La Administración General de Aduanas cesa a tres administradores de BC por "pérdida de la confianza"

De acuerdo con medios locales, desde 2018 estas tres personas formaron una red de influencias para permitir el paso de mercancía ilegal y estarían siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera

CIUDAD DE MÉXICO.

La Administración General de Aduanas cesa a tres administradores de BC por pérdida de la confianza

Se trata de Eva María Viridiana Soria Amador, de la aduana de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate, y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali. Este último fue reemplazado desde el año pasado por otro miembro del grupo de Peralta, Alejandro Miramontes Armenta. Ambos estuvieron en aduanas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con medios locales, desde 2018 esas tres personas formaron una red de influencias para permitir el paso de mercancía ilegal y estarían siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La UIF investiga transferencias, pagos, depósitos --a nivel nacional e internacional--, compra de inmuebles y vehículos, liquidación de sociedades mercantiles, declaraciones fiscales, traslado de recursos a empresas fachada, movimientos inusuales y operaciones simuladas de los señalados, así como de sus familiares o colaboradores cercanos.
    
También se mencionan parentescos consanguíneos y legales entre los aludidos, por ejemplo, Pérez Tejada es concuño de Miramontes Armenta. En tanto, Arnoldo Martínez Rentería, quien fue cesado por la extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, por negociar un contrato de manera irregular, fue pareja de Eva María Viridiana Soria Amador.

Todo se destapó cuando la AGA investigó múltiples quejas de gremios de los ámbitos aduanero, así como de usuarios y paisanos que también denunciaron actos de extorsión, tanto por el teléfono rojo como por correo electrónico. Y usando los sistemas de video vigilancia, revisión aleatoria y comparación de registros recaudatorios, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD