buscar noticiasbuscar noticias

La Administración de López Obrador acumula más de 21.500 personas desaparecidas

México acumula 89.488 ciudadanos sin localizar y solo el 40% de las desapariciones se resuelven, según las cifras históricas

Las cifras negras de México se recrudecen. En los tres primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 21.546 personas sin localizar. Ninguna otra administración desde que se tiene registro había tenido tantas desapariciones en su primera mitad de mandato. Jalisco, Ciudad de México y Michoacán son los Estados con más reportes acumulados. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ha destacado que desde hace dos años hay una tendencia a la baja con una disminución del 22% en casos de personas desaparecidas. La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana, ha subrayado que se sigue reforzando las jornadas para encontrar a los desaparecidos, las cuales han llegado a 1.758 desde principios de 2019.

La Administración de López Obrador acumula más de 21.500 personas desaparecidas

Desde los inicios de los registros en México de esta tragedia —el 15 de marzo de 1964—, se han contabilizado 220.330 denuncias de desapariciones, de las cuales 49.581 (casi una cuarta parte) se realizaron durante el sexenio de López Obrador. A día de hoy, siguen sin ser localizadas casi 90.000 personas. En México, solo 4 de cada 10 personas han conseguido ser localizadas tras haberse puesto su denuncia por desaparición. Del resto, el 6,6% son localizadas sin vida, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

Alejandro Encinas Rodríguez ha desatacado que de las 49.581 personas reportadas como desaparecidas desde diciembre de 2018, han sido localizadas más de la mitad mientras se mantiene la búsqueda de las otras 89.488 desapariciones históricas desde 1964. También ha subrayado que se haya mantenido una tendencia a la baja en el número de hallazgos de fosas clandestinas en este primer semestre del año, así como de denuncias de desaparecidos. ”Es un resultado optimista, pero es un fenómeno que subsiste en nuestro país”, ha reconocido. Solo en 2021, se han encontrado 174 fosas clandestinas de las que se han recuperado 393 cuerpos. Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las entidades federativas donde se concentran la mayoría de ellas.

El subsecretario ha explicado que las desapariciones se vinculan fundamentalmente a la actividad de grupos delictivos, pero es una tendencia histórica en el país. “Lamentablemente, la práctica de la desaparición forzada y sistemática fue una práctica generalizada durante muchos años proveniente fundamentalmente de autoridades, del Estado mexicano”, ha narrado Encinas. “Es una práctica vinculada fundamentalmente a los grupos delictivos, pero no deja de haber responsabilidades de agentes del estado, particularmente en el ámbito municipal”, ha sentenciado.

México sigue enfrentado los capítulos más negros de su historia. Quintana ha detallado como el hallazgo en 2017 de un centro de cremación clandestina en La Bartolina, Matamoros, todavía devuelve restos de cuerpos incinerados. “Se han recuperado 500 kilogramos de restos óseos calcinados recuperados”, ha señalado. Desde el pasado marzo se han llevado a cabo tres exhumaciones masivas para identificar cuerpos en panteones de ese municipio, de las que se han recuperado 425 cuerpos. Quintana y Encinas han hecho una mención especial a Claudia Uruchurtu, la activista desaparecida en Oaxaca a la que las autoridades han dado por asesinada. Miembros de la CNB junto a autoridades estatales siguen en operativos para recuperar el cuerpo.

Solo en la carretera de Nuevo Laredo a Tamaulipas, especialmente alrededor del kilómetro 26, en los primeros seis meses de 2021 han desaparecido 71 personas. “Sabemos que el Cartel del Noreste está en esta zona y el Cartel Jalisco Nueva generación probablemente quiera entrar también”, ha asegurado Quintana. Las autoridades asegura que en su mayoría son conductores de camiones de carga o taxis. “Hay un operativo de búsqueda, pero hasta ahora no se tiene registro de restos vehiculares de estas personas”, ha detallado Encinas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD