buscar noticiasbuscar noticias

Kim de Corea del Norte se disculpa por la muerte a tiros de Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se disculpó el viernes por el asesinato de un funcionario surcoreano que aparentemente intentaba desertar cerca del disputado límite marítimo de los rivales, y dijo que "lamenta mucho" el incidente, Corea del Sur. dijeron los funcionarios

Kim de Corea del Norte se disculpa por la muerte a tiros de Corea del Sur

"El camarada Kim Jong Un, el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, siente mucho por dar una gran decepción al presidente Moon Jae-in y a los ciudadanos de Corea del Sur porque ocurrió un incidente inesperado y desafortunado" en un momento en que Corea del Sur lidia con la pandemia del coronavirus, Moon El asesor Suh Hoon citó el mensaje de Corea del Norte diciendo.

Corea del Sur acusó anteriormente a Corea del Norte de disparar fatalmente a uno de sus servidores públicos que probablemente intentaba desertar y quemar su cuerpo después de encontrarlo en un objeto flotante en aguas norcoreanas el martes. Los funcionarios surcoreanos condenaron lo que llamaron un "acto atroz" y presionaron a Corea del Norte para que castigara a los responsables.

Según el mensaje de Corea del Norte, las tropas norcoreanas primero dispararon balas de fogueo después de que el hombre encontrado en las aguas del Norte se negara a responder, aparte de decir que es de Corea del Sur un par de veces. Luego, cuando hizo movimientos para huir, las tropas norcoreanas dispararon 10 rondas. Cuando se acercaron al objeto flotante, solo encontraron mucha sangre pero ni rastro de él.

Las tropas determinaron que estaba muerto y quemaron el objeto flotante de acuerdo con las reglas anti-coronavirus, según el mensaje norcoreano leído por Suh.

El alto oficial militar surcoreano Ahn Young Ho dijo en una reunión del comité parlamentario el jueves que Corea del Norte mató al hombre probablemente debido a las elevadas medidas contra el coronavirus que implican "disparos indiscriminados" contra cualquiera que se acerque a sus fronteras ilegalmente.

El ministro de Defensa, Suh Wook, dijo en la misma reunión que se cree que el funcionario trató de desertar porque dejó sus zapatos en el barco, se puso un chaleco salvavidas y abordó un objeto flotante. Suh también citó pruebas circunstanciales que indicaban el intento de deserción. Algunos expertos dicen que no hubo pruebas suficientes para concluir que intentó cruzar a Corea del Norte.

El mensaje de Kim decía que Corea del Norte "no puede dejar de expresar un gran pesar" por el hecho de que Corea del Sur haya utilizado "palabras blasfemas y de confrontación como un acto atroz" para condenar al Norte antes de pedirle que explique los detalles del incidente. Pero dijo que Corea del Norte todavía lamenta que un incidente de este tipo ocurra en su territorio y tomará medidas para evitar que la confianza entre los países colapse.

La Casa Azul presidencial dijo el viernes que Moon y Kim habían intercambiado cartas recientemente antes del último incidente. En su carta, Kim expresó su preocupación por los brotes de coronavirus y los daños causados por tifones en Corea del Sur y le deseó a Moon buena salud.

"La supuesta disculpa de Kim Jong Un reduce el riesgo de escalada entre las dos Coreas y mantiene vivas las esperanzas de participación del gobierno de Moon", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. "El incidente del tiroteo también hizo que la opinión pública surcoreana se opusiera a ofrecer paz y asistencia humanitaria a Pyongyang".

Corea del Norte ha expresado anteriormente "arrepentimientos" cuando quiso reducir las tensiones provocadas por incidentes que involucraron víctimas surcoreanas, como las explosiones de minas en el frente de 2015 que mutilaron a dos soldados surcoreanos y la muerte a tiros en 2008 de un turista surcoreano en Corea del Norte. . Pero es raro que un líder norcoreano lo haga.

En 2002, Kim Jong Il, el difunto padre de Kim Jong Un, dijo que sentía "pena" por el fallido intento de 1968 de asesinar al presidente surcoreano, Park Chung-hee. En 1974, Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un, también dijo que estaba "muy apenado" cuando conoció al jefe de espías de Park en Pyongyang.

Antes de la disculpa de Kim, el gobierno de Moon enfrentó duras críticas de los conservadores luego de admitir que los funcionarios ya habían adquirido información de inteligencia que indicaba la muerte del funcionario justo después de que sucediera. Los conservadores criticaron al gobierno por supuestamente retener deliberadamente la información para no estropear la atmósfera antes del discurso de Moon en la virtual Asamblea General de la ONU el miércoles, durante el cual repitió sus llamados a declarar el fin de la Guerra de Corea en un intento por construir paz duradera en la península de Corea.

Kim Chong-in, líder del principal opositor conservador Partido del Poder Popular, calificó el asesinato del funcionario como "un desastre de seguridad nacional" causado por la "ilusión rosada de Moon sobre Corea del Norte".

La Casa Azul dijo que el discurso de Moon no tiene nada que ver con el incidente porque fue pregrabado y transmitido a la ONU días antes de que el hombre desapareciera de un barco del gobierno el lunes. Suh, el ministro de Defensa, dijo que las autoridades también necesitaban tiempo para analizar la inteligencia antes de responsabilizar formalmente a Corea del Norte.

Desde que asumió el cargo en 2017, Moon ha estado presionando mucho para lograr vínculos más cálidos con Corea del Norte y un acuerdo negociado de la crisis nuclear de Corea del Norte. Su política de participación ayudó una vez a producir una serie de programas de intercambio raros con Corea del Norte, pero casi se estancaron en medio de un punto muerto en la diplomacia nuclear más amplia entre Pyongyang y Washington.

Poco se sabe del funcionario asesinado, salvo que era un padre de dos hijos de 47 años que dejó algunas deudas, según las autoridades. La policía marítima dijo el viernes que estaban revisando los registros de teléfonos celulares, cuentas bancarias y programas de seguros del hombre.

La guardia costera dice que estaba buscando en las aguas cercanas al límite en caso de que el cuerpo del funcionario regresara. El límite del mar occidental es donde ocurrieron varias escaramuzas navales intercoreanas sangrientas y ataques mortales atribuidos a Corea del Norte en los últimos años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD