buscar noticiasbuscar noticias

Kentucky: Temen que muertos por tormentas sean al menos 70

El gobernador de Kentucky dijo que al menos 70 personas podrían haber muerto en su estado y que la cifra de víctimas iba en aumento, tras los tornados y otros fenómenos climáticos severos que azotaron y causaron amplia devastación en al menos cinco estados

Foto: AP.Kentucky: Temen que muertos por tormentas sean al menos 70

MAYFIELD, Kentucky, EE.UU.  — El gobernador Andy Beshear afirmó que un tornado se desplazó más de 320 kilómetros (200 millas) por tierra y que los muertos podrían rebasar los 100 en 10 o más condados.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
EEUU: Grupos se movilizan para ayudar a víctimas de tornados

“Este ha sido el evento de tornado más devastador en la historia de nuestro estado”, declaró el sábado Beshear en conferencia de prensa.

Las tormentas afectaron una fábrica de velas en Kentucky, una instalación de Amazon en Illinois y un asilo de ancianos en Arkansas. Beshear señaló que unas 110 personas se encontraban en la fábrica de velas en Mayfield cuando pegó el tornado.

Antes del mediodía, las autoridades habían confirmado 18 fallecimientos. Pero Beshear dijo que la cifra aumentaría porque al menos 10 personas pudieron haber muerto en el condado Muhlenberg y otro número indeterminado en la ciudad de Bowling Green y alrededores.

La agente de la Policía Estatal de Kentucky, Sarah Burgess, dijo que equipos de socorro estaban utilizando equipo pesado para retirar escombros en la fábrica de velas en el oeste de Kentucky. Forenses fueron enviados al lugar y se recuperaron cadáveres, señaló sin precisar una cifra. Afirmó que el retiro de todos los escombros podría tardar un día o posiblemente más.

Las acciones de rescate se complicaron debido a que el tornado también afectó la principal estación de bomberos y el centro de servicios de emergencias de Mayfield, declaró Jeremy Creason, jefe de bomberos y director de servicios médicos de emergencia de la ciudad.

“Hemos estado trabajando incansablemente desde la noche”, agregó. “Tuvimos en ocasiones que pasar arrastrándonos por encima de fallecidos para llegar a las víctimas que estaban vivas y rescatarlas”.

Numerosos inmuebles resultaron destruidos en el centro de Mayfield. El tornado arrancó los techos de algunos inmuebles, derribó árboles y dejó diseminados escombros en una zona amplia.

El presidente Joe Biden tuiteó el sábado que le habían informado de la situación y anunció que los estados afectados “tendrán lo que necesitan mientras prosigue la búsqueda de sobrevivientes y la valoración de daños”.

Kyana Parsons-Perez, empleada de la fábrica, quedó atrapada bajo 1,5 metros (5 pies) de escombros durante al menos dos horas hasta que los socorristas la rescataron.

En entrevista con el programa “Today” de NBC, Parsons-Perez dijo que “absolutamente se trató del suceso más aterrador” que haya vivido. “No creí que sobreviviría”.

Poco antes de que el tornado se hiciera presente, las luces de la instalación comenzaron a parpadear. Ella sintió una ráfaga de viento, sus oídos comenzaron a “tronarle” y después “Pum. Todo se nos vino encima”. Hubo gritos entre la gente y ella escuchó a trabajadores latinos que rezaban en español.

Entre quienes ayudaron a rescatar a los trabajadores atrapados había presos de la prisión del condado Graves que está cercas, agregó.

“Pudieron haber aprovechado el momento y escapar o lo que fuera, pero no lo hicieron. Estuvieron ahí, ayudándonos”, agregó.

En otras partes en el condado Graves, el panorama era una escena de devastación de árboles arrancados, postes de electricidad caídos, una tienda destruida y varias casas con fuertes daños.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD