buscar noticiasbuscar noticias

Justifican bancos incremento en tasas

Justifican bancos incremento en tasas

Ciudad de México

La tasa promedio de interés de la cartera de crédito total de los bancos creció 1.6 puntos porcentuales de 2015 a 2018, mientras que la tasa de referencia del Banco de México aumentó 5.25 puntos porcentuales en el mismo periodo, según la Asociación de Bancos de México (ABM). 

"La sana competencia en el sector bancario mexicano ha permitido mitigar el incremento en la tasa de interés de referencia", mencionó la ABM en un documento. 

En éste se detalla que la tasa promedio de interés de la cartera total subió en los tres últimos años, de un nivel de 11.5 a 13.1 por ciento, mientras que la tasa de referencia se elevó de 3 a 8.25 por ciento.

Según la ABM, el aumento de la tasa de interés implícita en los créditos empresariales fue de 6.3 a 9.6 por ciento en el periodo analizado. 

En tarjetas de crédito no hubo cambios porque se mantuvo en 26.9 por ciento y en vivienda, incluso bajaron de 10.7 a 10.3 por ciento.

En el crédito automotriz, el aumento a agosto de 2018 fue de 11.6 a 12.6 por ciento.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, destacó que incluso la tasa de interés promedio otorgada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es competitiva, ya que es de 14.2 por ciento mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de 28 días es de 8.6 por ciento. 

El nivel se logra gracias a las garantías que otorga la banca de desarrollo, ya que más de 90 por ciento de los créditos menores a 2 millones de pesos se colocan con este instrumento que funciona como seguro de impago.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD