buscar noticiasbuscar noticias

Inai ordena a la FGR revelar acuerdo reparatorio con Alonso Ancira por caso AgroNitrogenados

El pleno del Inai ordenó a la Fiscalía entregar la versión pública del acuerdo reparatorio hecho con el empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México, por el caso AgroNitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.– El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública del acuerdo reparatorio hecho con el empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V, por el caso AgroNitrogenados.

Foto: Proceso / CATI CLADERAEFE.Inai ordena a la FGR revelar acuerdo reparatorio con Alonso Ancira por caso AgroNitrogenados

La instrucción del organismo se generó luego de que un particular solicitó a la FGR información del acuerdo reparatorio suscrito con Ancira en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, según el cual la Fiscalía y Ancira “alcanzaron un acuerdo de reparación del daño que equivale a la cantidad de 216 millones 664 mil 004 dólares, por la venta irregular de la planta AgroNitrogenados en el año 2014”, de acuerdo con un comunicado del INAI.

Sin embargo, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, le respondió que la información requerida “es clasificada como reservada dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de la correspondiente investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas del servicio público y la procuración de justicia, en términos de lo establecido en la fracción XII del artículo 110 de la Ley Federal de la materia”.  

Inconforme con la respuesta de clasificación de la información, el particular solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión.

En sus alegatos, la Fiscalía dejó sin efectos la reserva invocada en términos del artículo mencionado, “toda vez que el acuerdo reparatorio peticionado fue celebrado únicamente entre las partes”, es decir, entre los ofendidos: Petróleos Mexicanos, Pemex Transformación Industrial, el imputado Alonso Ancira Elizondo y diversos accionistas ante el juez competente.

Además, la FGR agregó que, “al obrar la información peticionada en un expediente judicial denominado causa penal, ésta es considerada como reservada toda vez que el hacerla pública afectaría los derechos del debido proceso y vulneraría la conducción del expediente judicial que no ha causado estado, con fundamento en las fracciones X y XI del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

En el análisis realizado por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se determinó lo siguiente:

“Resulta fundado el agravio hecho valer por el particular, puesto que, respecto al acuerdo reparatorio solicitado, no resultaron procedentes las hipótesis de reserva invocadas por la Fiscalía, por lo que procede su entrega en versión pública, testando únicamente los datos que pudieran hacer identificables a personas públicas o morales diversas a las personas imputadas en la carpeta de investigación y causa penal en trámite”.

La comisionada aseguró que “conocer la información de este acuerdo reparatorio contribuye a que toda la sociedad pueda seguir evaluando el desempeño de las autoridades competentes, según sus atribuciones en cada una de las fases de este proceso, denuncia, investigación e impartición de justicia”.      

Y agregó que ejemplos como el de Ancira y AgroNitrogenados “son casos emblemáticos que han sido de conocimiento de todo el país y que la sociedad necesita seguir estando informada de los procesos que están ocurriendo. No solo con este caso, sino con el caso Odebrecht, con todos los casos que han sido emblemáticos en los últimos meses”.

Al final, el pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó entregar, en versión pública, la información solicitada por el particular, relacionada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD