buscar noticiasbuscar noticias

Es Tamaulipas un campo de exterminio: Colectivos

Localizan 750 kilos de restos humanos en La Bartolina, municipio de Matamoros

Cd. Victoria, Tam.- Activistas sociales dieron a conocer la existencia de cuando menos 57 fosas comunes en el estado de Tamaulipas donde podrían encontrase decenas de miles de personas desaparecidas como resultado de la llamada Guerra contra el Narco, la cual abarcó los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Es Tamaulipas un campo de exterminio: Colectivos
imagen-recuadro

Tamaulipas es una zona de exterminio por el tráfico de diversas situaciones… y con el paso del tiempo se vienen acumulando kilos y kilos de huesos en el país* Guillermo Gutiérrez Riestra, Vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas

Cd. Victoria, Tam.- Activistas sociales dieron a conocer la existencia de cuando menos 57 fosas comunes en el estado de Tamaulipas donde podrían encontrase decenas de miles de personas desaparecidas como resultado de la llamada Guerra contra el Narco, la cual abarcó los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Todo Tamaulipas es zona de exterminio, es decir, si nosotros nos vamos a checar zonas de Tamaulipas son controlados por diversos grupos criminales en Abasolo, en Padilla, en San Fernando, en – Nuevo Laredo… en todos lugares hay grupos diferentes y normalmente los reportes que tenemos es que la actividad principal de ellos es la vigilancia y el cobro de cuotas, esto significa que todos los días secuestran y levantan ciudadanos por una determinada razón, y tienen días para deshacerse de los cuerpos”, reveló el vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

El caso más reciente se suscitó en el municipio de Matamoros, en La Bartolina, ubicada a unos cuantos kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y en donde según integrantes de distintos colectivos podría tratarse de 750 kilos de restos humanos descubiertos en dicho lugar. Sin embargo, campos de exterminio como este podrían hallarse en prácticamente cualquier lugar de la geografía estatal.

“Por lo menos Tamaulipas, no sé los demás estados, pero Tamaulipas es una zona de exterminio por el tráfico de diversas situaciones, e incluso tráfico humano, siguen prevaleciendo esas circunstancias y con el paso del tiempo se vienen acumulando kilos y kilos de huesos en el país”, el defensor de los Derechos Humanos mencionó el caso del panteón forense en Miguel Alemán, en donde solamente ha sido posible la identificación del 6.7 por ciento de 300 restos de personas, “es una cuestión materialmente inalcanzable, imposible, ese es el gran problema, no tenemos la evidencia porque es muy riesgosa, hemos tenido algunos testimonios en algunos casos pero es algo muy peligroso”.

Sólo en el estado de Tamaulipas se cuenta con siete mil carpetas de investigación de personas desaparecidas, sin embargo, la cifra real es desconocida. En Ciudad Victoria – entre 2010 y 2012 – se llegó a manejar una cifra negra de 200 personas desparecidas al día, de las cuales, la gran mayoría no se denunciaba formalmente ante el Ministerio Público.

PIDEN RESGUARDAR FOSAS

imagen-recuadro

Esto es algo que supera todo… porque si son 600 metros y hay miles y miles de cuerpos… solo se sacó los 750 kilos de cinco metros cuadrados, se han encontrado cadáveres completos* María Isela Valdez Chaidez, Representante del Colectivo 10 de Marzo de Reynosa

“Esto es algo que supera todo… supera todo lo que ha pasado en Tamaulipas porque si son 600 metros y hay miles y miles de cuerpos… solo se sacó los 750 kilos de cinco metros cuadrados, se han encontrado cadáveres completos, ahí hay de todos los delitos”, coincidió María Isela Valdez Chaidez, representante del Colectivo 10 de Marzo de Reynosa, “lo que las buscadoras pedimos es que resguarden los más de 57 campos de exterminio y que empecemos a exhumar todo lo que hay ahí”.

La activista social manifestó que hasta el momento no se han logrado identificar personas de entre los miles de restos que han sido encontrados en fosas comunes en diversos municipios, por lo cual, emplazó a las autoridades estatales y federales para que asuman su responsabilidad y monten un campamento en el campo de exterminio recientemente descubierto en la Bartolina.

“Y que le den la apertura a todos los periodistas del estado principalmente, e internacionales, para que estén con nosotros apoyando ahí y que esté el gobernador, que esté con las víctimas y se haga solidario, que nos ayude y también el secretario de Gobierno pero no quieren dar la cara”. Consideró que el tema podría ser utilizado como arma de golpeteo político contra el Gobierno estatal por lo que hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para que se dejen a un lado las diferencias políticas y se avoquen a localizar e identificar a los miles de restos óseos que yacen bajo tierra.

La señora Valdez Chaidez adelantó que este miércoles se llevará a cabo una manifestación en la Ciudad de México, en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para denunciar la situación que prevalece en la mayor parte del estado de Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD