buscar noticiasbuscar noticias

Juneteenth, festivo en Utah

Es la celebración del día en que las tropas federales liberaron al resto de la población esclavizada en Galveston

Alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, abraza a Betty Sawyer, directora ejecutiva del Festival Juneteenth.Juneteenth, festivo en Utah

Esto es muy importante en un clima en el que hablamos tanto sobre la teoría crítica de la raza y lo que no se debe enseñar a los niños y lo que reconocemos sobre nuestra historia.¨ Kera Birkeland, representante republicana

El 16 de junio pronto podría ser designado feriado estatal en Utah, gracias a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes el miércoles.

El feriado celebraría el 19 de junio de 1865, el día en que las tropas federales liberaron al resto de la población esclavizada en Galveston, Texas, más de dos años después de que entrara en vigencia la Proclamación de Emancipación.

“Juneteenth se considera un segundo Día de la Independencia que se ha celebrado durante más de 156 años en este país”, dijo la representante Sandra Hollins, demócrata de Salt Lake City, patrocinadora de HB238, quien también forma parte de una comisión para promover la diversidad en el sistema educativo de Utah.

Si bien el proyecto de ley recibió un apoyo abrumador, Hollins comenzó su presentación ante otros legisladores abordando algunas preocupaciones que se habían expresado anteriormente.

Dijo que algunos habían preguntado por qué una celebración de emancipación no podía reemplazar al Día de la Raza, también conocido como el Día de los Pueblos Indígenas, en lugar de agregar un feriado adicional al calendario. Hollins no estaba dispuesto a sustituir ese día, diciendo que sería “muy irrespetuoso” con los pueblos indígenas y los nativos americanos.

Aunque dijo que no tiene “absolutamente ninguna animosidad” hacia Juneteenth, el representante Norm Thurston, republicano por Provo, dijo que le preocupaba agregar otro feriado estatal porque podría convertirse en otro día en que las personas no puedan acceder a los servicios gubernamentales, como la renovación del permiso de conducir. licencias o solicitar Medicaid.

“Empleados del estado de Utah en este momento, si observan el equilibrio entre el pago y los beneficios y la licencia, tenemos un salario bajo y una licencia alta”, dijo Thurston. “Así que esto exacerba el problema que tenemos al competir por la mano de obra. Les estamos dando un beneficio que es menos valioso que el que necesitamos para atraer a (más) personas”.

“Iba a ponerme de pie y hacer una broma sobre a cuántas personas probablemente les gusta cuando el gobierno no funciona. Pero la realidad es esta. Esto es realmente importante para mí”, dijo la representante Kera Birkeland, republicana de Morgan.

“Esto es muy importante en un clima en el que hablamos tanto sobre la teoría crítica de la raza y lo que no se debe enseñar a los niños y lo que reconocemos sobre nuestra historia. Creo que Juneteenth es un ejemplo perfecto de lo que debemos reconocer y recordar y lo que puede... unirnos como personas aquí que quieren celebrar la libertad”, destacó.

FERIADO FEDERAL

El Día de la Independencia Nacional del 16 de junio se estableció como feriado federal el año pasado. Algunos legisladores de Utah dijeron que el feriado es una oportunidad para celebrar que la nación se acerca a sus aspiraciones de igualdad.

“Creo que el patrocinador también mencionó que sería una especie de segundo Día de la Independencia”, dijo la representante Cheryl Acton, republicana de West Jordan. “Y eso es realmente lo que es Juneteenth porque en el Día de la Independencia original, no todos obtuvieron su independencia, pero para Juneteenth todos los estadounidenses estaban libres de ataduras”.

El representante Mike Winder, republicano de West Valley City, dijo que la Declaración de Independencia “estableció un cheque que no se cobró durante décadas”, hasta la Proclamación de Emancipación.

“Eso es algo que siempre debemos recordar, independientemente de la raza, independientemente de nuestra herencia”, dijo.

En sus comentarios de clausura ante la cámara, Hollins invitó personalmente a sus colegas legisladores a celebrar el 16 de junio este verano, prometiendo experiencias educativas, mesas redondas y “algunas de las mejores... cocinas que haya probado”.

“Estoy pidiendo su apoyo en este proyecto de ley. Es muy importante para mí, es muy importante para la comunidad”, dijo Hollins. “Y no se trata solo de la comunidad negra. Se trata de todas nuestras comunidades, porque... marca un punto fundamental en nuestra historia”.

La HB238 fue aprobada por la Cámara 68-3 y deberá ser aprobada por el Senado y ser firmada por el gobernador para que entre en vigor.

ALTURA DE IDEALES

La Emancipación

- La época anterior a la Emancipación fue una época en la que “no estábamos a la altura de nuestros ideales”, dijo el representante Brady Brammer, republicano por Highland.

- Señaló que algunos estadounidenses fueron retenidos como esclavos —en Galveston— durante casi tres años después de que se firmó la proclamación.

- “Nos estábamos quedando cortos”, dijo. “Es el gran pecado de nuestro país. ... Realmente vale la pena celebrar que dimos un paso más cerca de los ideales que estamos tratando de mantener y tratando de tener para nuestro país”.

- “Cuando un país está a la altura de sus ideales o realmente da un gran paso en esa dirección, eso debe celebrarse”, continuó Brammer.

- “Y debemos decirles a nuestros hijos porqué lo estamos celebrando, porqué ese ideal es tan importante y hacerles saber que a veces no hicimos las cosas a la perfección, pero seguimos tratando de ser mejores cada día”, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD