Noticias

Julio Scherer Ibarra entrega la solicitud

El senador dijo que este martes el documento será enviado a la SCJN, que dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre "la constitucionalidad o no sobre la consulta y sobre la pregunta".

  • Por: Agencia
  • 16 / Septiembre / 2020 -
  • COMPARTIR
Julio Scherer Ibarra entrega la solicitud

El Consejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregó al Senado de la República el documento con la solicitud de consulta popular sobre sobre si se debe enjuiciar o no a los expresidentes del país por la presunta comisión de delitos durante sus gestiones.

A las 11:00 de la mañana y en apenas 15 minutos, Scherer Ibarra entregó el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una consulta popular sobre un juicio a los últimos cinco expresidentes de México, que se llevaría a cabo, según la petición, "en la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución".

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, fue el encargado de recibir la solicitud y se la entregó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, quien debe enviarla de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva su constitucionalidad, según la Ley Federal de Consulta Popular.

"De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la misma, cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo Federal, su titular, el presidente de la Republica, el Senado como cámara de origen debe de turnarlo de inmediato al poder Judicial federal", dijo Ricardo Monreal al recibir el escrito.

El senador dijo que este martes el documento será enviado a la SCJN, que dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre "la constitucionalidad o no sobre la consulta y sobre la pregunta".

Una vez concluido el plazo, el Senado tendrá que ser notificado de la resolución 24 horas después y continuar con el trámite correspondiente. En caso de ser favorable, según el artículo 26, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen, publicará la resolución en la gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación o a las comisiones que correspondan. 

El dictamen tendrá que ser votado por la mayoría del Congreso y de ser aprobado entonces se expediría la convocatoria de la consulta popular mediante decreto.

En este caso la pregunta que plantea al presidente López Obrador, la cual tendrá que ser analizada por la Suprema Corte, es: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA