Reynosa

Juicios orales …muy lejanos aún

El pasado 4 de febrero, Gobernación admitió por primera vez que la infraestructura “ideal” para operar el nuevo sistema de justicia podría no estar lista para junio de 2016, cuando vence el plazo para implementar la reforma penal. En Reynosa, abogados preocupados por el tema, corroboraron que la entidad carece de la infraestructura básica.
  • Por: Juan Arvizu
  • 13 / Febrero / 2015 -
  • COMPARTIR
Juicios orales…muy lejanos aún

 

 

A mediano y largo plazo el Sistema Procesal Penal Acusatorio funcionará bien *Anselmo Hernández Cavazos, director de la Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico  

Claroscuros

> Inicia el 6 de abril, pero en Padilla ya se adelantaron >Los cambios más importantes son: sistema de mediación, juicios orales y juzgado de ejecución de sanciones >Necesario rediseñar planes de estudio de carrera de Derecho >Incluso los abogados desconocen como litigarán

S
in dudarlo, el abogado Anselmo Hernández Cavazos, director de la Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico, afirma que el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio de Tamaulipas será benéfico y constituirá el más grande avance en la materia en décadas.

Sin embargo, apunta que todavía es necesario hacer modificaciones sobre la marcha, capacitar más personal y también abogados litigantes, difundir los beneficios e invertir un poco más en infraestructura.

Indicó que ya se anunció que el próximo 4 de abril inicia la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, pero todavía hay muchas personas (incluyendo licenciado en derecho), que desconocen en qué consisten los cambios.

Explicó que la gran reforma en materia penal realizada en 2008, contempló cambios en el sistema procesal acusatorio y fijó el año 2016 para la implementación de los cambios en todo el país.

De hecho, dijo, esta última fecha fue cambiada para brindar un poco más de tiempo a las adecuaciones en cada estado, pero lo importante es que Tamaulipas finalmente lo implementará el próximo 6 de abril, aunque desde hace semanas el proyecto fue aterrizado en el municipio de Padilla.

Dijo que la Universidad del Atlántico tiene noticias de que el próximo municipio será Valle Hermoso, seguido de Reynosa.

Subrayó que los medios le han brindado mucha difusión al rubro de los juicios orales que incluyen el nuevo sistema procesal, pero la realidad es que además de esto también se contempla un sistema de mediación que permitirá al ministerio público dejar de ser inquisitorio para convertirse solo en acusatorio, y por ende en parte de la solución al problema.

Asimismo, expuso, otro cambio importante es el reforzamiento del juzgado de ejecución de sanciones, el cual ya existe pero en la práctica opera poco y lo hace mal.

Añadió que este juzgado tendrá la responsabilidad de constatar el cumplimiento de las condenas y que las preliberaciones se hagan conforme a la ley, entre otras atribuciones.

Consideró que un avance más del nuevo sistema, es la inclusión por primera vez de sentencias alternativas para delitos menores y patrimoniales, terminando por fin con la alternativa de multa y/o cárcel.

CONDENAS

A partir de abril entrante habrá personas que sean condenadas a servicios comunitarios por ejemplo, algo que en Tamaulipas nunca se había dado, aseguró.

El entrevistado refirió que desde el anuncio de la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, las universidades comenzaron a prepararse, creando salas para juicios orales, pero hasta la fecha no han podido adecuar sus programas de estudios porque la reforma completa no se conoce por la poca difusión del tema.

“Aquí en la Universidad del Atlántico hemos incluido materias adicionales para hacer frente a los cambios que se avecinan, pero creemos que en pocos meses será necesario trabajar aún más sobre el particular” sentenció. Mientras tanto dijo que se han centrado en impartir conferencias sobre juicios orales en los campus de Reynosa y Matamoros.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA