buscar noticiasbuscar noticias

Jueces dicen que el gobierno los silencia

El gobierno de Trump les prohibe hablar públicamente

Estudiantes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) se reúnen frente a la Corte Suprema.Jueces dicen que el gobierno los silencia

Washington.- Jueces de inmigración dijeron en una demanda entablada el miércoles contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos que están siendo silenciados por el gobierno del presidente Donald Trump, lo que representa el enfrentamiento más reciente entre los jueces y el gobierno federal.

En gobiernos anteriores, los jueces tenían permitido hablar a título personal sobre cuestiones relacionadas con la inmigración si dejaban en claro que no hablaban a nombre del Departamento de Justicia o del sistema judicial, dijo la jueza A. Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, que representa a unos 460 jueces federales de inmigración. 

Pero en el gobierno de Trump les prohibieron hablar públicamente, y temen perder su empleo si lo hacen, comentó Tabaddor, quien añadió que esto evita que los jueces eduquen al público sobre los tribunales de inmigración del país.

“Francamente, silenciar a un juez y evitar que sea parte de este enorme discurso nacional sobre inmigración es antiestadounidense y es inconstitucional”, comentó Tabaddor a The Associated Press en una entrevista realizada poco antes de que se interpusiera la demanda. 

COMENTAN SOBRE  LITIGIOS PENDIENTES

Kathryn Mattingly, portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento de Justicia que opera los tribunales, dijo en un correo electrónico que el departamento no comenta sobre litigios pendientes. 

La querella busca bloquear la política de la agencia que impide que los jueces hablen públicamente sobre cuestiones de inmigración o el sistema judicial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD