buscar noticiasbuscar noticias

Jueces deben ser sensibles y objetivos al emitir sentencias:magistrado

Al emitir las sentencias, los jueces deben ser sensibles, pero sin perder la objetividad y convertirse en parte del problema, señaló el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya.

Jueces deben ser sensibles y objetivos al emitir sentencias:magistrado

Afirmó que una buena sentencia, una buena resolución, un buen fallo y un buen veredicto exigen a los juzgadores ser sensibles, “ya que no puedes ser un buen juez si no te pones en el lugar del otro y si no te sensibilizas”.

En una charla con el periodista y escritor Juan Manuel Servín, durante la emisión del programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por internet del TEPJF, el magistrado abundó que la libertad, igualdad y seguridad jurídica son elementos fundamentales de la justicia.

Por ello, dijo, es necesario que todos los integrantes de una sociedad tengan acceso a los satisfactores básicos y gocen de sus derechos.

Silva Adaya indicó que la democracia no sólo implica la posibilidad de participar en un proceso electoral para designar a las autoridades que desempeñarán un cargo público, “sino que todos podamos vivir en una sociedad más justa”.

El magistrado explicó que para garantizar la justicia en el país es necesario mejorar el sistema distributivo con el objetivo de que toda la sociedad tenga acceso a los satisfactores básicos.

A su vez, Juan Manuel Servín comentó que la justicia es un bien esencial para el desarrollo de un país, y para fortalecerla es necesario garantizar que las personas tengan empleo, educación y cultura.

“Mientras más educada está una persona es más sensible a las artes y a la cultura cívica”, dijo.

Expuso que la cultura cívica permite reconocer la importancia de ir a las urnas para ejercer el derecho al voto, tener mayor identidad e interés en la solución de los problemas sociales.

Añadió que el sistema electoral y las artes tienen una labor importante en este sentido. “Sólo impartiendo la justicia democráticamente y sin favoritismos podemos aspirar a un país distinto”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD