buscar noticiasbuscar noticias

¡Jubilaciones masivas! La herencia maldita de Nuño

La cantidad de docentes en proceso de retiro se duplicó a partir de la implementación de la Reforma Educativa

En Reynosa, un total de 62 maestros federales y tres estatales, se estarán jubilando durante el presente ciclo escolar, a nivel estatal, se estarán jubilado 701 docentes federales y 78 estatales.

SE VAN. En Reynosa un total de 65 maestros se estarán jubilando. ¡Jubilaciones masivas! La herencia maldita de Nuño

Para la regidora de educación Georgina Aparicio, las ‘jubilaciones masivas’ eran un panorama anunciado.

“Se viene una jubilación masiva, porque no son cantidades normales, sino que los maestros están prefiriendo su jubilación porque en algunas ocasiones, presentan examen para tener una clave mejor y jubilarse, pero hay algunos que les llega muy tarde este beneficio”, dijo Aparicio.

Destacó que aún y cuando los maestros y directores salen idóneos en los exámenes de evaluación, sus claves, no llegarán a tiempo para alcanzar una jubilación decorosa.

“Tienen que esperar y nos hemos llevado la sorpresa de que en la mayoría de los maestros con lo que he platicado, se van a jubilar este mes y esas plazas van a ser asignadas a gente que con anterioridad tuvo a bien presentar y salir idóneo”, declaró Aparicio.

Cabe destacar, que desde el año 2013, con la implementación de la Reforma Educativa, aumentó la cantidad de maestros que decidieron jubilarse, pues a nivel nacional, se tiene contemplada la salida de más de 36 mil docentes.

Esta es una cantidad elevada, pues en años anteriores a la Reforma, el número de maestros que buscaban su jubilación era de apenas 15 mil.

En Reynosa, existían sobre todo directores, que se negaban a jubilarse pues el ingreso económico obtenido representaba para ellos, una buena forma de subsistir.

Sin embargo, la llegada de la Reforma Educativa, los obligaba a presentar exámenes, que en muchos casos no aprobaban.

Se viene una jubilación masiva, porque no son cantidades normales, sino que los maestros están prefiriendo su jubilación porque en algunas ocasiones, presentan examen para tener una clave mejor y jubilarse, pero hay algunos que les llega muy tarde este beneficio*. Georgina Aparicio, regidora

imagen-cuerpo

----

LOS MUNICIPALES

>Cabe destacar, que gracias a que regidores locales lanzaron la propuesta de que regresaran los maestros municipales, es que se podrá tener a 25 docentes.

>“El municipio afortunadamente, un grupo de regidores aprobamos que regresen los maestros municipales y desde que entró esta administración yo les decía que hay un rubro donde dice ‘otros’ que son apoyos para educación”, dijo Aparicio.

>Es por ello, que se aprobó el pago para 25 maestros municipales para que puedan cubrir momentáneamente aquellos espacios donde no existe un maestro que presentó examen, salió idóneo y lo movieron a otra escuela.

>“Nosotros queremos darles el apoyo a las escuelas para que los papás, ya no tengan que estar pagando al maestro, sin necesidad. Eso era lo que yo pedía, que el maestro municipal no es para que se quede todo el ciclo escolar, es para apoyar mientras llega un maestro que se vaya a quedar en la escuela”, explicó Aparicio.

>Esperan dijo, que se apruebe la Ley de Egresos inmediatamente, ya que tienen un banco de solicitudes de maestros.

>“Son maestros preparados, titulados y aunque sea poco para ellos pero mucho para nosotros, que nos puedan apoyar con los niños y como municipio, apoyar al magisterio”, destacó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD