buscar noticiasbuscar noticias

Jornada Nacional de Salud inicia hoy

Realizarán actividades de prevención y detección de enfermedades

Jornada Nacional de Salud inicia hoy

Ciudad de México.

Complementar esquemas de vacunación, talleres contra adicciones, salud sexual y de prevención para enfermedades e infecciones, así como de salud bucal, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo en la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, la cual inicia el próximo lunes en todo el país.

Del 4 al 15 de noviembre, personal de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de Petróleos Mexicanos, llevarán a cabo diversas actividades de prevención y detección temprana de enfermedades en todas las edades.

En un comunicado, la Secretaría de Salud detalló que en grupos de niñas y niños de cero a nueve años de edad las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades, en el suministro de dosis de vitamina A y de albendazol para desparasitar, así como en la promoción de la salud bucal en preescolares y escolares en escuelas, plazas, mercados y ferias de la salud.

Además, explicó, las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material informativo sobre prevención, signos de alarma y su manejo en casa de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.

En el grupo de edad de 10 a 19 años se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva entre otros.

Las embarazadas recibirán información sobre las señales de alarma en el embarazo y, a partir de la semana 20 de gestación, se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina).

En tanto que para los mayores de 60 años habrá orientación sobre depresión y alteraciones de memoria, y se aplicarán las vacunas contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico.

En la jornada, el IMSS aplicará 3 millones 609 mil 270 biológicos, y realizará estudios para detectar problemas de hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, de mama y próstata, así como diabetes mellitus y síndrome metabólico.

A su vez, el ISSSTE aplicará 417 mil 287 dosis de vacunas, entre las cuales se encuentran de pentavalente acelular, hepatitis B, DPT, rotavirus, antineumococica 13 valente, antineumococica 23 valente, antipoliomielítica oral tipo sabin, toxoide tetánico y diftérico, y de Tdpa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD