buscar noticiasbuscar noticias

Johnson, del Reino Unido, ordena una investigación de la fiesta del personal durante el encierro

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el miércoles una investigación y dijo que estaba "furioso" después de que un video filtrado mostrara a altos funcionarios de su personal bromeando sobre la celebración de una fiesta navideña que viola el encierro

LONDRES 

Johnson, del Reino Unido, ordena una investigación de la fiesta del personal durante el encierro

El video ha alimentado las acusaciones de que los funcionarios del gobierno burlaron las reglas del coronavirus que impusieron a todos los demás.

"Entiendo y comparto la ira en todo el país" hacia los miembros del personal que parecen tomarse a la ligera las reglas de cierre, dijo Johnson.

"También estaba furioso al ver ese clip", dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes. “Pido disculpas sin reservas por la ofensa que ha causado en todo el país, y pido disculpas por la impresión que da”.

Durante días, la oficina del primer ministro ha estado tratando de refutar los informes de que el personal de Johnson celebró una fiesta de oficina en diciembre de 2020, con vino, comida, juegos y un intercambio de obsequios festivos, cuando las regulaciones de la pandemia prohibieron la mayoría de las reuniones sociales.

Según varios medios de comunicación británicos, la fiesta tuvo lugar el 18 de diciembre, cuando las restricciones en Londres prohibieron la mayoría de las reuniones en interiores, y un día antes de que Johnson endureciera aún más las reglas, descartando las celebraciones familiares de Navidad para millones de personas.

El video, grabado el 22 de diciembre de 2020 y transmitido el martes por la noche por la emisora ITV, muestra a la entonces secretaria de prensa Allegra Stratton bromeando sobre una fiesta ilícita en la oficina del primer ministro en Downing Street.

La grabación parece ser una conferencia de prensa simulada, realizada como ensayo para las sesiones informativas televisadas diarias con los medios de comunicación del gobierno.

Otro ayudante, interpretando a un periodista, dice: "Acabo de ver informes en Twitter de que hubo una fiesta de Navidad en Downing Street el viernes por la noche, ¿reconoces esos informes?"

Mientras se escuchan risas, Stratton, el secretario de prensa, dice: "Me fui a casa" y pregunta a sus colegas: "¿Cuál es la respuesta?" Se puede escuchar otra voz diciendo: "No fue una fiesta, fue queso y vino".

“¿Está bien el queso y el vino? Fue una reunión de negocios ”, dice Stratton riendo.

Durante varios días, los portavoces de Johnson han insistido en que no se celebró ninguna fiesta y no se rompieron las reglas. Pero el miércoles Johnson dijo que había ordenado al principal funcionario de Gran Bretaña, Simon Case, que investigara. Dijo que cualquier persona que infringiera las reglas sería disciplinada.

Miles de personas en Gran Bretaña han sido multadas desde principios de 2020 por violar las restricciones mediante la celebración de reuniones ilegales. La fuerza de la Policía Metropolitana de Londres dijo que los oficiales estaban revisando el video filtrado en relación con "presuntas infracciones" de las regulaciones del coronavirus.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que el primer ministro debería estar "avergonzado".

“Millones de personas piensan ahora que el primer ministro los estaba tomando por tontos y que les mintieron. Tienen razón, ¿no? Starmer le preguntó a Johnson durante la sesión semanal de preguntas de la Cámara de los Comunes del primer ministro.

Starmer contrastó el comportamiento del gobierno con el de la reina Isabel II, quien en abril se sentó sola en el funeral de su esposo durante 73 años, el príncipe Felipe, debido a las reglas del distanciamiento social.

“Liderazgo, sacrificio, eso es lo que les da a los líderes la autoridad moral para liderar”, dijo el líder laborista. "¿El primer ministro cree que tiene la autoridad moral para dirigir y pedir al pueblo británico que se adhiera a las reglas?"

Las afirmaciones de la fiesta de Navidad son las más recientes de una serie de denuncias de incumplimiento de las reglas y violaciones de la ética que están provocando descontento contra el gobierno conservador de Johnson, incluso entre algunos de los propios legisladores del partido.

El año pasado, Johnson resistió la presión para despedir a su entonces asistente principal, Dominic Cummings, por conducir por Inglaterra hasta la casa de sus padres mientras se enfermaba de COVID-19, en violación de una orden nacional de "quedarse en casa". Desde entonces, Cummings dejó el gobierno.

En junio, el secretario de Salud Matt Hancock renunció después de que un video filtrado lo mostrara besando a un asistente en una oficina del gobierno mientras ambos estaban casados con otras personas, en un momento en que las restricciones prohibían los abrazos y otros contactos físicos con personas fuera del hogar.

La Dra. Saleyha Ahsan del grupo COVID-19 Bereaved Families for Justice dijo que las acusaciones de la fiesta de Navidad fueron una "bala en el pecho" de las familias que perdieron a sus seres queridos durante la pandemia. A muchos se les ha prohibido, debido a las restricciones, visitar a parientes gravemente enfermos o moribundos en los hospitales.

Ahsan dijo que era "un ejemplo de cómo el gobierno ha manejado esto desde el principio: una regla para ellos y el resto de nosotros tenemos que adherirnos a reglas diferentes".

Con más de 145.000 muertes por COVID-19 en la pandemia, Gran Bretaña tiene la segunda cifra más alta de muertes por virus en Europa después de Rusia.

Las acusaciones del partido se producen cuando el gobierno británico considera si volver a imponer algunas restricciones, incluida una recomendación para trabajar desde casa, para frenar la propagación de la nueva variante omicron del coronavirus.

El gobierno no confirmó los informes de que las restricciones del "Plan B" podrían introducirse esta semana.

Si bien quedan muchas preguntas sobre la nueva variante, y la delta sigue siendo la cepa dominante en todo el mundo, Johnson dijo que la omicron "se está extendiendo mucho más rápido que cualquier variante que hayamos visto antes".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD